ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

Ciudad del Vaticano- El papa León XIV destacó hoy los avances en el proceso para poner fin a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, que causó ya la muerte a más de 66 000 palestinos.

Luego del dominical rezo del Ángelus, el sumo pontífice reconoció que «en estas últimas horas, en medio de la dramática situación en Medio Oriente, se han logrado avances significativos en las negociaciones de paz, que espero pronto alcancen los resultados deseados», destaca una nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

«Pido a todos los líderes que se comprometan a seguir este camino, a cesar el fuego y liberar a los rehenes, a la vez que los insto a permanecer unidos en la oración, para que los esfuerzos en curso pongan fin a la guerra y nos conduzcan hacia una paz justa y duradera», añadió el Obispo de Roma.

Esta nueva exhortación del santo padre al logro final de un acuerdo para el cese de los ataques de Tel Aviv contra el pueblo palestino, tuvo lugar a pocas horas de la publicación por el diario Vatican News, de un mensaje del cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, sobre la importancia de las próximas negociaciones.

Pizzaballa expresó en el texto que en Gaza se mantienen las «continuas masacres de civiles, hambre, repetidos desplazamientos, dificultad para acceder a hospitales y atención médica, falta de higiene, por no hablar de las personas retenidas contra su voluntad».

Sin embargo, según señala «por primera vez, las noticias finalmente hablan de un posible nuevo capítulo en la historia del conflicto: la liberación de rehenes israelíes, algunos prisioneros palestinos y el cese de los bombardeos y la ofensiva militar».

Se trata de «un primer paso importante y largamente esperado», pero «nada es aún completamente claro y definitivo, pues quedan muchas preguntas por responder, mucho por definir, y no debemos engañarnos», apunta el Patriarca.

«El posible fin de esta horrible guerra, que ahora parece realmente cercano, podría finalmente marcar un nuevo comienzo para todos, no solo para israelíes y palestinos, sino para el mundo entero».

«Sin embargo, debemos mantener los pies en la tierra. Aún queda mucho por definir para dar a Gaza un futuro pacífico», aclara el líder religioso ya que, según expresó, «el cese de las hostilidades es solo el primer paso, necesario e indispensable, en un camino traicionero, en un contexto que, no obstante, sigue siendo problemático».

Se refirió en sus reflexiones a que «las imágenes son devastadoras», e hizo alusión a la situación en Cisjordania, donde las comunidades palestinas afrontan problemas a diario, especialmente las pequeñas aldeas, «cada vez más rodeadas y asfixiadas por los ataques de los colonos, sin la suficiente defensa de las autoridades de seguridad».

«La falta de claridad sobre las perspectivas de futuro, aún por definir, contribuye a una sensación de desorientación y aumenta la desconfianza», mientras «la ira, el resentimiento, la desconfianza, el odio y el desprecio, dominan con demasiada frecuencia nuestra conversación y contaminan nuestros corazones», agregó Pizzaballa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.