El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó hoy a respetar plenamente los derechos de las personas mayores, defender su dignidad y reconocer sus contribuciones.
En un mensaje con motivo del día internacional de ese grupo poblacional, Guterres recordó que la cifra de ciudadanos con más de 60 años de edad aumentó considerablemente en las últimas tres décadas y alcanzó los mil 200 millones.
Para 2050, se sumarán otros 900 millones. Se trata de un profundo cambio demográfico, con consecuencias de gran alcance para las economías, los sistemas de salud y la cohesión social. Debemos responder con previsión y acción, afirmó.
Las personas mayores son poderosos agentes de cambio. Sus voces deben ser escuchadas a la hora de definir políticas, poner fin a la discriminación por edad y construir sociedades inclusivas, añadió.
Además, resaltó que todas las comunidades y personas se benefician de la sabiduría de ese grupo.
Tienen mucho que enseñar sobre cómo afrontar la incertidumbre, resolver conflictos y fomentar la solidaridad intergeneracional. Comprometámonos a escuchar, aprender y actuar, dijo.
Construyamos un mundo donde todas las personas, de todas las edades, puedan vivir con respeto, seguridad y oportunidades, concluyó.
COMENTAR
Responder comentario