HANÓI, Vietnam.˗ «Estoy muy feliz de volver a encontrarme con usted. Su visita a Vietnam acontece en un momento muy especial: cuando ambas asambleas nacionales celebran la Segunda Sesión del Comité de Cooperación Interparlamentaria y ambos pueblos el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Vemos su visita como continuidad de la efectuada recientemente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez; la cual contribuirá, desde el ámbito parlamentario, al fortalecimiento de la amistad entrañable entre Vietnam y Cuba».
Así aseguró este 1ro. de octubre el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, en un fraternal encuentro sostenido con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Durante las conversaciones oficiales, To Lam ratificó que Vietnam y Cuba son «amigos, compañeros y hermanos; y siempre nos apoyaremos mutuamente»; al tiempo que reiteró la solidaridad con el pueblo cubano y la condena de la hermana nación asiática al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.
Por su parte, Esteban Lazo trasladó fraternales saludos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. A su vez, ratificó la felicitación a la hermana nación asiática «por el éxito de las conmemoraciones del aniversario 80 de la Revolución de Agosto y Día Nacional de la República Socialista de Vietnam». Al respecto, destacó la trascendencia de la reciente visita del Jefe de Estado cubano en ocasión de esta conmemoración y en el contexto de las celebraciones por los 65 años del establecimiento de vínculos diplomáticos.
Además, significó que el diálogo político entre los dos países se encuentra al máximo nivel, así como enfatizó en el excelente estado de las relaciones interparlamentarias. Por último, agradeció el seguimiento constante y el firme apoyo al fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.
Posteriormente, Esteban Lazo intercambió con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh; donde ambas partes ratificaron el compromiso de trabajar por una cooperación bilateral integral más profunda y efectiva, en áreas de interés mutuo.
Además, el titular del Parlamento cubano sostuvo un fructífero encuentro con autoridades de Hanói, en el que coincidieron en la relevancia de consolidar los nexos e intercambios de experiencias entre provincias cubanas y vietnamitas, y las respectivas capitales.
La segunda jornada de la visita oficial de Esteban Lazo al hermano país asiático concluyó con la colocación de ofrendas florales en homenaje al Presidente Ho Chi Minh en el Mausoleo erigido en su honor, en Hanói; al Apóstol José Martí ante el busto que honra su legado en la capital vietnamita; y ante el Monumento a los Héroes y Mártires, respectivamente.


COMENTAR
Responder comentario