«Estamos obligados a defendernos y a ejercer soberanía, porque esos ejercicios [de Estados Unidos] son en mar de jurisdicción venezolana», explicó el mandatario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro destacó el despliegue de la Operación Caribe 200, un ejercicio militar en tiempo real ejecutado en el Caribe venezolano para conservar la soberanía nacional ante las amenazas injerencistas de Estados Unidos.
«En Venezuela se ha dado un proceso maravilloso: alistamiento, ejercicios, operaciones y ahorita, en tiempo real, en el Caribe venezolano estamos desarrollando la Operación Caribe 200», afirmó Maduro, quien pidió respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su labor en la defensa integral del país.
El ejercicio, completado en 72 horas, responde a las maniobras de Estados Unidos en aguas de jurisdicción venezolana, lo que Maduro calificó como una agresión a la soberanía. «Estamos obligados a defendernos y a ejercer soberanía, porque esos ejercicios [de Estados Unidos] son en mar de jurisdicción venezolana», explicó.
«Nosotros lo que queremos es soberanía, paz, autodeterminación», declaró, al tiempo que rechazó cualquier intento de intervención extranjera.
Siguiendo esa línea, subrayó que «los tiempos de las colonias pasaron, esclavos jamás», mientras que desmontó las acusaciones internacionales contra Venezuela, calificándolas como un guion de «película de Hollywood» diseñado para justificar una intervención.
De acuerdo con el mandatario, informes de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas han desestimado estas narrativas.
El presidente señaló que el interés de potencias extranjeras radica en las riquezas naturales del país, como la mayor reserva de petróleo del mundo, la cuarta de gas y la primera de oro.
«¿Por qué creen ustedes que ellos quieren bombardearnos e invadir Venezuela? ¿Porque nos quieren mucho?», preguntó de manera retórica.
Sin embargo, afirmó que tales intenciones no prosperarán. «Eso no ha ocurrido ni ocurrirá. Está escrito que Venezuela brillará por su independencia y por su libertad y que habrá paz», advirtió.
COMENTAR
Responder comentario