ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

–Parece que la guerra civil ha sido infructuosa…

–No es una guerra civil, es un pueblo defendiéndose de un gobierno fascista al que usted está defendiendo– interrumpe Ghassan Kanafani al reportero. Conversan en Beirut, Líbano, y corre 1970. Ghassan es escritor y periodista, y todo lo que hace, como escritor y periodista, está en función de su militancia en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que él mismo y otros compañeros han creado.

–O el conflicto…

–No es un conflicto. Es un movimiento de liberación luchando por la justicia.

–Bueno, como sea que se le pueda llamar…

–No es «como sea», porque ahí es donde empieza el problema. Estas son personas discriminadas luchando por sus derechos. Esa es la historia.

 

***

Este domingo, 2 de marzo de 2025, el Estado sionista de Israel ha vuelto a bombardear la Franja de Gaza, luego de que el sábado finalizara la primera fase de la tregua pactada con el grupo de resistencia palestina Hamás.

Los asesinados fueron cuatro seres humanos, que se suman a 116 mártires y 490 heridos desde la presunta tregua allí.

Ante la negativa del gobierno de Benjamín Netanyahu de avanzar a la segunda fase, que incluiría la liberación del resto de los prisioneros, pero también la salida del Ejército sionista del enclave, desde el sábado han tenido lugar manifestaciones de israelíes que exigen al Gobierno un acuerdo sin «fases», un regreso de todos ya.

Las manifestaciones nunca sostienen una idea aislada y en ellas, de manera tremenda, la gente saca mucho de lo que tiene dentro. Un compañero palestino escuchó cómo pedían el regreso de todos los prisioneros, pero también, cómo exigían la aniquilación de Hamás.

El compañero palestino nos pide, a los periodistas, que no contemos solo lo primero, que digamos también lo segundo, para que nadie se piense, cuando nos lea, que ayer hubo una manifestación antigubernamental en Israel que, entre sus ideas, pedía aunque sea un trozo de Palestina libre.

Actualmente hay más de 10 000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Los sionistas apenas tienen 60 del otro lado.

 

***

El periodista le pregunta a Ghassan por qué no buscan un acuerdo para dejar de luchar.

–¿No pelear por qué? –responde Kanafani.

–No pelear en absoluto, sin importar por qué.

–Las personas usualmente pelean por algo y dejan de pelear por algo.

Más adelante, cuando el reportero le sugiera que es mejor una paz inmediata que estar muertos, Ghassan dirá:

–Tal vez mejor para ti. Pero para nosotros no lo es. Liberar nuestro país, tener libertad, respeto, nuestros derechos humanos... es algo tan esencial como la vida misma.

Dos años después, con 36 años, será asesinado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.