ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: La Jornada

Con bombos y platillos se anunciaba, en estos días, que la primera gira de Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., sería por Latinoamérica; lo que evidencia el cariz que tendrá la política estadounidense hacia la región.

Por si acaso, como prenda de resguardo, lo acompañó Mauricio Claver-Carone, el elegido por el presidente como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina.

Con el garrote en la mano y el chantaje como herramienta de diplomacia, la delegación estadounidense visitó Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

La razón fundamental del viaje fue comunicar a los líderes de esas naciones cuáles son las prioridades de la administración Trump: la deportación masiva de emigrantes, combatir el narcotráfico y contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Por supuesto, el «paquete» monroísta incluía exigir la alineación de los gobiernos visitados con los objetivos de Washington.

Sin embargo, las «meteduras de pata» del egregio Secretario no se hicieron esperar. La más sonada fue la afirmación de que el gobierno de Panamá había acordado «eximir del pago de impuestos» a los buques estadounidenses por cruzar el Canal.

Ante esto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió de inmediato y acusó a Rubio de difundir «mentiras y falsedades».

El Secretario de Estado tuvo que admitir que su afirmación sobre la exención de pago para barcos estadounidenses en el Canal era falsa; un traspiés que le costará a Rubio un buen rapapolvo del mandatario, el primero de muchos que seguramente vendrán conociendo del prontuario del político.

¿O no recuerdan el tremendo embrollo en que metió a Trump en su anterior mandato, con lo de Juan Guaidó en Venezuela?

Memorable aquel plan tan «seguro y eficaz» que negoció con el presidente, a cambio de apoyar la construcción del muro con México, y que terminó en un rotundo fracaso y un gran desfalco.

¿A dónde fue a parar el dinero de los contribuyentes?

Quizá sea una broma que lo hayan puesto de administrador interino de la Usaid. ¿Para reformarla? ¿Él mismo funcionario que sirvió en bandeja fondos millonarios de la institución, supuestamente para usarlos contra Cuba y Venezuela?

Retornando a la gira, resulta contradictorio que Rubio se anote como un éxito de su gestión haber logrado los objetivos fijados en materia migratoria; el «arquitecto» confeso de la política de máxima presión contra los pueblos de Cuba y Venezuela; el que, con sus diseños fascistas de asfixia económica, obligó a miles de ciudadanos a abandonar su tierra para tratar de llegar a EE. UU.

Existe, al parecer, un verdadero punto de colisión entre el plan trumpista y la práctica del Secretario de Estado, que persiste en robustecer la guerra económica contra ambos países, lo que provocará un mayor éxodo en busca del «sueño americano».

La gira mostró al mundo cómo será la actuación de Washington en el Continente para los próximos años. El águila calva vuelve a sobrevolar América Latina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.