Fueron reñidas las elecciones que se desarrollaron el pasado fin de semana en Ecuador. Según el escrutinio, hubo una diferencia mínima entre dos de los candidatos: el actual presidente Daniel Noboa y la representante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
En los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE)trascendió que Noboa llevó ligeramente la delantera con un 44,31 %, seguido muy de cerca por González, con el 43,83 %. Los votos no fueron suficientes para declarar un triunfo o una derrota, por lo que se efectuará una segunda vuelta, programada para el próximo abril.
En tanto, en tercer y cuarto lugares quedaron Leonidas Iza, de Pachakutik; y Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica. Los otros 12 aspirantes al Ejecutivo no obtuvieron ni siquiera el 1 % de los votos válidos, informó PL.
Noboa, por medio de un comunicado, celebró el triunfo de los candidatos de su partido, Acción Democrática Nacional (ADN), en la Asamblea Nacional, y agradeció a sus simpatizantes «por la esperanza y el coraje de volver a creer que este país puede ser diferente», reportó RT.
«Ganamos y dimos el paso más importante de todos: consolidar una Asamblea distinta, convirtiéndonos en la primera fuerza capaz de trabajar por ustedes, y no de enfocar sus esfuerzos en perseguirnos o debilitarnos para obtener inmunidad», expresó.
Por su parte, la representante de RC, según opiniones de varios analistas, logró una cifra significativa en los resultados electorales, superior a lo alcanzado por la organización en la última década. Igualmente, al anunciar el CNE la segunda vuelta de los comicios, celebró el apoyo de la población.
El cargo de jefe del Ejecutivo para el periodo 2025-2029 en Ecuador todavía está en disputa; el próximo 13 de abril se definirá.















COMENTAR
Anibal García dijo:
1
11 de febrero de 2025
08:33:39
Responder comentario