ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los primeros dos vuelos de deportación del Gobierno de Donald Trump arribaron a Guatemala en aviones militares procedentes de Texas Foto: EFE

«EE. UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», así inicia el mensaje del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, con el que desautorizó la entrada de aviones provenientes de Estados Unidos con los compatriotas deportados, por la nueva administración de Donald Trump, a territorio nacional.

De acuerdo con el texto publicado en la red digital X, el mandatario colombiano solicitó a EE. UU. la aplicación de un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de ser recibidos en su país de origen.

El anuncio de Petro responde a la postura de Gobierno de Donald Trump, que planea deportar a inmigrantes irregulares en aviones militares todos los días, así lo indicó el encargado del proceso, Tom Homan, denominado «el zar de la frontera», en entrevista con ABC News.

«Si usted está en el país ilegalmente está en la mira, porque no está bien violar las leyes de este país. Tiene que recordar que cada vez que entra en este país ilegalmente comete un delito», afirmó Homan.

A propósito, el pasado jueves, Washington informó sobre el arresto de 538 personas indocumentadas y, de ellos, 79 guatemaltecos fueron repatriados en los primeros vuelos de «la mayor operación de deportación masiva de la historia», de acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La televisora Noticias Caracol refirió en reportes recientes que, en los Estados Unidos, viven más de 300.000 colombianos indocumentados. Los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) advierten que, desde 2022 hasta la fecha, más de 7 millones de personas han ingresado a la nación norteamericana de manera irregular por la frontera sur (429.303 colombianos).

De los colombianos que cruzaron la frontera con México en los más recientes tres años, más de 180.000 lo hicieron en grupos familiares, cerca de 230.000 son adultos que llegaron solos y alrededor de 4.200 fueron menores de edad no acompañados, detalla ICE.

Vale destacar que, entre las prioridades de deportación de la nueva administración estadounidense, están los inmigrantes con orden de deportación que no haya sido ejecutada, las personas a quienes les fue emitida una orden de deportación en ausencia porque no acudieron a su cita migratoria y, en tercer lugar, quienes hayan cometido delitos graves o menores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier DuaL Castro dijo:

1

26 de enero de 2025

16:03:48


Debe deportarse con dignidad pero no hay país que aguante una invasión de inducumentados y USA tiene derecho a guardar sus fronteras ,y soy cubano