Ciudad de Panamá- El presidente José Raúl Mulino agradeció hoy a los mandatarios y los pueblos de la región por su respaldo ante las amenazas del mandatario electo estadounidense Donald Trump de apoderarse del Canal de Panamá.
«Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes mandatarios y exmandatarios», dijo Mulino en su cuenta de X.
También el jefe de Estado reconoció el apoyo de jefes de organismos Internacionales y los compatriotas panameños en general.
A saber, los gobiernos de China, México, Colombia y Cuba han enviado mensajes en defensa de la soberanía del istmo.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, enfatizó que esta infraestructura «es una creación del pueblo panameño y un conducto dorado que promueve la conectividad global».
«China continuará respetando la soberanía de Panamá sobre el canal y reconoce su estatus como una vía de navegación internacional permanentemente neutral», añadió.
En sus intervenciones, Trump criticó las tarifas y la injerencia de China en la administración de la vía interoceánica para sugerir que Estados Unidos podría buscar recuperar su control.
También la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que Trump se refirió al tema de Panamá «y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá (José Raúl Mulino), que salió muy rápidamente a decir ‘el canal de Panamá es de los panameños’ y, en efecto, el canal de Panamá es de los panameños», remarcó.
Otros mandatarios de la región se han pronunciado en favor de Panamá, entre ellos, el de Colombia, Gustavo Petro.
«Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad», subrayó.
También el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en la red social X que el Canal de Panamá pertenece únicamente a esa nación.
«La Doctrina Monroe es un arma neocolonial contra Nuestra América. Amenaza la soberanía de Panamá y la paz y seguridad del hemisferio», alertó.
COMENTAR
Responder comentario