ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de la cuenta en X de @AnayansiRCamejo

El bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos a Cuba constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, integral y prolongado que se ha aplicado a lo largo de la historia contra país alguno.

Así lo denunció la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, quien demandó, igualmente, la retirada de la Mayor de las Antillas de la espuria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

«Aún en medio de las inhumanas prohibiciones y limitaciones que se nos imponen, Cuba nunca renunciará a su sistema de justicia social que respeta, promueve y protege todos los derechos humanos para todos. Lo seguiremos haciendo por la senda del socialismo que nuestro pueblo ha escogido libremente», afirmó.

Sus argumentos fueron escuchados en la Conferencia Internacional sobre Sanciones, Empresas y Derechos Humanos, organizada por la relatora especial sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan y por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Explicó que «las medidas coercitivas unilaterales ni son sanciones ni son contramedidas», identificarlas por estos términos solo difuminaría «la naturaleza ilegal de las primeras», así lo afirmó Rodríguez Camejo. Sostuvo que son «un instrumento de coacción política y económica que entorpecen, además, los esfuerzos de las naciones que las sufren en la promoción del pleno disfrute de los derechos humanos».

Recordó que esas medidas constituyen una transgresión de las normas internacionales de comercio, y acotó que la aplicación de estas ilegales medidas ocasiona un perjuicio directo, intencional y políticamente motivado a la soberanía e independencia de los Estados contra las cuales van dirigidas.

«Ningún Estado puede adjudicarse el derecho de actuar como órgano sancionador en un marco jurídico internacional donde rige la igualdad soberana», sentenció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Teresa Olivera Zunzunegui dijo:

1

23 de noviembre de 2024

10:26:07


Creo q debiese existir en el mundo una ley donde se prohíban las sanciones unilaterales y menos con carácter extrateritorial a menos q exidta un consenso mundial

Lino dijo:

2

23 de noviembre de 2024

13:30:51


Brillante y muy justo. Abajo el Bloqueo y la inclusión en la espuria Lista. Quite los y verán de que somos capaces los Cubanos. Viva Cuba y su Revolución Socialista.

Merkis Mendez dijo:

3

24 de noviembre de 2024

03:53:55


Los Estados que se oponen al bloqueo debieran aplicar un bloqueo especial a las Potencias que aplican estas medidas contra Cuba y contra otras naciones. Por ejemplo: El G77 debiera imponer un bloqueo de 200 a 500 productos de lujo, suntuarios o no esenciales para la vida, de orígenes netamente estadounidenses y europeos... De esa manera, los gobernantes de esas potencias imperialistas recibirían un poco de su propia medicina...

jose luis dijo:

4

24 de noviembre de 2024

17:36:42


El imperialismo y sus controladores, están muy confiados en los resultados obtenidos, en mas de 20 años de inocular en sus campañas, dirigidas a una guerra cognitiva sin que nadie lo sepa y tenga conocimiento de ello, que es aplicada a la humanidad entera de una manera cruel y despiadada, para que sus narrativas, informaciones, opiniones, reflexiones y verdades, sean aceptadas, sin que se les pongan trabas alguna, son según ellos, verdades absolutas e irrefutables, por eso confiados en dicha labor criminal y inhumana, violan todas las leyes habidas y por haber, en el comercio, políticas, científicas, militares, climáticas, tecnológicas, humanas, sin sonrojarse, sin vergüenza alguna, se creen los dueños y amos del mundo, se creen impunes a cualquier castigo, y efectivamente la humanidad, esta apática, poco solidaria, con una dejadez terrible, poco fraterna, con un desdén terrible, poco activa, controlada, manipulada y engañada por tales campañas y guerra cognitiva, contra eso hay que luchar, si bien es cierto que en algunos paises lo han logrado realizar, esta táctica no será por mucho tiempo efectiva, tarde o temprano será derrotada, por lo que el pueblo cubano, deberá de estar muy bien unido, organizado y consiente, de dichos ataques, sutiles pero muy peligrosos para derrotarlos a esa mentes enfermas de odio al socialismo, al comunismo, y por sus codicias y ambiciones de enriquecimiento desmedidas y a los pobres de esta sociedad, solo así los podremos vencer n