ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ilustración tomada de La Jornada Foto: Ilustración

Todo hace indicar que el mundo está en presencia de un presidente de EE. UU. –Joe Biden– dispuesto, «a última hora», a incendiar el planeta Tierra, con todos sus habitantes dentro, antes de abandonar su mandato.

Su última decisión –irresponsable, desafiante y peligrosa– la asumió la víspera cuando autorizó, por primera vez, a Ucrania a «atacar el interior del territorio de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos», según informó el diario The New York Times.

Cada día resulta más evidente que el todavía mandatario quiere terminar sus días en la Casa Blanca creando condiciones irreversibles para que estalle una nueva conflagración mundial.

A su vez, el excandidato presidencial estadounidense y nominado como secretario de Salud del próximo gobierno, Robert F. Kennedy Jr., señaló que «los hombres anónimos con corbata, que actualmente dirigen la política exterior de EE. UU., parecen querer iniciar la iii Guerra Mundial antes de abandonar la Casa Blanca».

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió que «tal decisión del mandatario estadounidense de atacar a Rusia con misiles Atacms, supone una nueva escalada de tensión e implicación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania».

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que, si Estados Unidos y la otan deciden permitir a Kiev atacar el territorio ruso con armas de largo alcance, «eso significaría que los países de ese bloque estarían en guerra con Rusia».

«Si tal decisión ha sido efectivamente formulada y puesta en conocimiento del régimen de Kiev, entonces, por supuesto, se trata de una escalada de tensión y una situación cualitativamente nueva en términos de implicación de Estados Unidos en este conflicto. Y, quizá, ante todo, tomaremos esto como punto de partida», aseveró Peskov.

El último domingo, el diario Le Fígaro publicó supuestas decisiones de Francia y el Reino Unido, de autorizar a Ucrania a realizar ataques a territorio ruso con misiles de largo alcance Storm Shadow-Scalp.

Este lunes, el Gobierno francés desmintió al diario Le Figaro por tales afirmaciones sobre ataques a Rusia: «Dijimos abiertamente que es una opción que examinaríamos (...) No hay ninguna novedad en este asunto», comentó el titular de cartera, Jean-Noël Barrot, al margen del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (ue).

Por su parte, Josep Borrell, representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la ue, afirmó este lunes que «se espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo para permitir que Ucrania use armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia».

«He dicho una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos, no solo para detener las flechas, sino también para poder alcanzar a los arqueros», expresó Borrell antes de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la ue en Bruselas.

En contraposición, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, advirtió que «la Unión Europea y Estados Unidos se arriesgan a extender el conflicto ucraniano a todo el mundo», y agregó que Washington lanzó un ataque «final desesperado contra la nueva realidad, algo que no solo es antidemocrático» y lo calificó de extremadamente peligroso.

«Al parecer, los partidarios de la guerra, en su desesperación, ni siquiera intentan evitar lo peor, es decir, la expansión del conflicto de Ucrania a escala global», escribió Szijjártó en redes sociales, citado por Sputnik.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Ángel dijo:

1

19 de noviembre de 2024

05:51:01


Decisión arbitraria y muy peligrosa para la humanidad.

ReyesZETISC dijo:

2

19 de noviembre de 2024

09:05:55


La arrogancia nos llevará al abismo... es obvio que Biden sabe que le queda poco tiempo de vida y no le importa lo que dejará al futuro.

Gerardo Ortiz Pérez dijo:

3

19 de noviembre de 2024

09:08:26


La autorización de EEUU a Ucrania de utilizar armas estrategicas norteamericanas de largo alcance es sin duda extremadamente irresponsable y peligrosa. Según la doctrina nuclear, la agresión de un Estado no nuclear con el apoyo de un Estado nuclear se reconoce como agresión directa contra la Federación de Rusia, con derecho a utilizar armas nucleares, por tanto quien lo haga se convierte en enemigo directo, y un conflicto directo entre potencias nucleares llevaría a uns guerra mundial y su consecuencia real: la destrucción del mundo y desaparición de la humanidad. Esperemos que con las advertencias de respuesta que recientemente hiciera Vladimir Putin y ahora las declaraciones de altos mandos miltares rusos se llamen a capitulo- ya veo como se retractó Francia- y primen la cordura y la sensatez.

Rubert Dominguez dijo:

4

19 de noviembre de 2024

09:18:12


Ucrania tiene el derecho de defenderse aun más cuando es agredido indiscriminadamente por Rusia.

Juan dijo:

5

19 de noviembre de 2024

19:09:59


Por favor, ¿me pueden informar quién comenzó esta guerra? Gracias

Basilio Garcia dijo:

6

19 de noviembre de 2024

23:49:21


No podemos dejarnos engañar pensando q un " abuelito senil " tenga el poder de decidir sobre una acción q puede llevar al mundo a una conflagración mundial y además hay q precisar q no se trata de autorizar a Ucrania. Se trata de atacar a Rusia con sus fuerzas y medios, utilizando el territorio ucraniano y vender os la idea de q han sido los ucranianos, tratando de enmascarar sus acciones. Tanto este conflicto, como otros de no menos importancia q se están produciendo en estos momentos tienen su fuente en EEUU y sus decisores son los alcones del neocon y Deep state dentro de los cuales sobresale el complejo militar industrial, esos son quienes alan los hilos, los demás son las caras visibles, puestos ahí para dar la cara. Por eso Putin en su intervención dando a conocer la nueva doctrina sobre el uso de las armas nucleares, dejo claro q un ataque de tal índole se entendería planificado, seleccionado los objetivos y llevado a cabo por la OTAN y los países occidentales. Ucrania no tiene la capacidad ni los medios necesarios para el empleo de estos medios. El objetivo de la participación estrecha y activa de la OTAN en esta guerra es debilitar a Rusia y desmembrar la, partirla en pedazos y llevarse una buena tajada, Ucrania ha sido utilizada como el caballo de trolla para lograrlo, lo menos q les interesa a estos señores es la democracia, los derechos humanos, las libertades y toda esa basofia con las q adornan sus sed de poder y ambiciones. Ahora Rusia tendrá q responder, tiene Putin su palabra empeñada, porque de no hacerlo seguirán tentando hasta cuando ya no haya marcha atrás.