CARACAS, Venezuela- Cabizbaja, con la mirada fija en el celular, revisa el WhatsApp con desesperación. Desde el martes al oscurecer inundó de mensajes el chat con su mamá, pero no recibió respuesta hasta el viernes.
Milexis Miranda Barbón supo de los árboles y el tendido eléctrico caídos, los techos arrancados de cuajo, los derrumbes y las pérdidas en su San Cristóbal, Artemisa, a través de las redes y de algunos amigos. Ella, instructora de arte de la Misión Cultura Corazón Adentro, cumple su tarea internacionalista en Venezuela asesorando el trabajo cultural en Caracas. Y desde aquí se mantuvo en vilo durante los últimos eventos meteorológicos que se han ensañado con la Mayor de las Antillas.
Sus vecinos en el Consejo Popular Los Pinos estuvieron al pendiente de su mamá y su sobrina, de su casita también. «Así somos los cubanos, dondequiera que estemos», asegura la joven profesora. Y es verdad, porque desde esta tierra bolivariana se han recaudado, de manos de los cooperantes, el equivalente a más de 13 000 dólares para la compra de insumos médicos, de acuerdo a las necesidades actuales del país.
«Tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, además de los efectos permanentes del bloqueo, Cuba enfrenta una compleja situación a la cual no somos ajenos los colaboradores. De ahí que hemos tomado la decisión de hacer nuestro aporte a la Patria. Es pequeño, pero representativo. Sabemos que no va a solucionar todos los problemas, pero unido a toda la ayuda nacional e internacional, sumará materias primas para la recuperación», significó Agneris Luis Martínez, jefa en funciones de la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV).
El departamento Económico de la MMCV se encarga de la recaudación, que se hace en bolívares –la moneda que reciben los colaboradores- y luego, tras la asesoría de la dirección de Asistencia Médica, se hará la compra para el posterior envío, de acuerdo con lo dado a conocer por Gladysbel Palomino Montalvo, al frente de la sección económica nacional.
Tanto el occidente como el oriente de la Isla fueron afectados por la fuerza de los fenómenos climatológicos que han azotado a Cuba. Los internacionalistas en Venezuela no saben si su ayuda irá para un sitio u otro, sin embargo, tienen la certeza de que el país es una gran familia que «solo unida puede salir adelante». Entonces, «si tengo que dar mi aporte nuevamente, lo haré», insiste Milexis Miranda.















COMENTAR
Responder comentario