ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubaminrex

La formación de personal profesional de América Latina y el Caribe en el ámbito de la respuesta humanitaria de emergencia, y la protección de la población y el territorio frente a emergencias naturales y provocadas por el hombre a la luz de los cambios políticos, económicos y climáticos mundiales es una de las principales tareas del Centro Regional Ruso-Cubano de Formación de Especialistas en Incendios y Salvamento en La Habana, que celebró este 11 de julio su 10mo aniversario como el primero de su tipo en la región latinoamericana.

Como parte de la jornada de conmemoración, el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, envió un mensaje de felicitación al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, donde destaca la creación de la institución gracias a los esfuerzos de especialistas de ambos países y con el objetivo de servir como garante de la estabilidad y la seguridad humana en la región latinoamericana.

Como parte de esta década de trabajo, se ha logrado una base material y técnica moderna, dotada de avanzados equipos de rescate y extinción de incendios, así como de eficaces equipos de formación y metodológicos, publica en su web la Cancillería cubana.

La decisión de crear el Centro fue tomada en noviembre de 2009, en tanto la inauguración ocurrió en 2014. Su especialidad es la formación de personas en defensa civil y situaciones de emergencia, así como en el reciclaje y la formación avanzada, aunque se imparten cursos para programas de respuesta de emergencia en instalaciones petrolíferas y de gas, técnicas de rescate y organización de la respuesta de emergencia ante inundaciones.

Sus aulas están equipadas con simuladores para la formación en primeros auxilios y rescate en montaña, los cuales han estado a disposición de más de 80 cursos de formación avanzada con la participación de unos 1200 alumnos.  

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.