Solo con la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas de la región se puede hacer frente a las pretensiones imperiales de reimponer la Doctrina Monroe.
Así lo afirmó el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Emilio Lozada García, al intervenir en la sesión inaugural del XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Tegucigalpa, capital de Honduras.
En sus palabras, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en la clausura del IV Encuentro del Foro en La Habana, hace 31 años, insistió en que el deber de la izquierda es crear conciencia de la necesidad de la integración y de la unión de América Latina, ya que ninguna región en el mundo tenía tantas cosas en común.
Lozada García expresó que es necesario dejar a un lado las ambiciones personales y concentrar todos los esfuerzos en satisfacer los requerimientos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que son a quienes se debe la izquierda revolucionaria y progresista. Enfatizó en impedir que los gobiernos progresistas y de izquierda sean criticados o avasallados desde supuestas posiciones revolucionarias, y llamó a cerrar filas contra la derecha oligárquica.
Por su parte, José Manuel Zelaya, coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación LIBRE de Honduras, y Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, condenaron, en sus discursos, el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba.
En la propia jornada, el Jefe de la delegación del PCC participó también como ponente en el panel La integración regional y los retos de los pueblos latinoamericanos y caribeños en la Celac, en el cual revalidó la afirmación del Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en el décimo aniversario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz expresó que, para avanzar en la integración regional, es esencial preservar la paz y debatir de manera civilizada y respetuosa las diferencias.
Lozada García propuso, además, fortalecer los vínculos con organizaciones regionales como el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista, defensoras de las causas de la izquierda regional e internacional.
El programa del Foro conmemora el aniversario 15 del golpe de Estado al presidente hondureño José Manuel Zelaya.
Honduras, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac en 2024, también convocó a la celebración de la II Cumbre de la Celac Social, que une a un importante número de representantes de organizaciones sociales.
La delegación del Partido Comunista de Cuba al evento está integrada, además, por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
COMENTAR
Responder comentario