
Un estadounidense de 82 años, con un reconocido liderazgo y larga trayectoria en la defensa de los derechos de las personas negras en su país, junto con otros líderes y miembros del Movimiento Democrático Popular Internacional Uhuru, fue acusado el año pasado de ser un «agente ruso».
Como en los años de la Guerra Fría, se le culpó de confabularse con los rusos para sembrar discordia en la sociedad estadounidense, difundir propaganda rusa e interferir ilegalmente en las elecciones de Estados Unidos, según detalló la AP.
Pero, ¿quién es este hombre cuyo activismo ha preocupado tanto?...
El líder negro Omali Yeshitela, cuya identidad de nacimiento es Joseph Allen Waller Jr., fundó en 1972 el Partido Socialista del Pueblo Africano (APSP) y el Movimiento Uhuru, con presencia en casi todos los continentes, en el que aúna fuerzas comprometidas con la defensa de la autodeterminación de los pueblos africanos.
«Su argumento contra nosotros es infundado y ridículo. Nuestro caso contra ellos está respaldado por una historia innegable de siglos de atrocidades continuas contra nuestro pueblo y movimiento por parte del Gobierno, que a menudo ha utilizado al FBI y al Departamento de Justicia como armas políticas contra nosotros», aseguró Omali en un artículo.
El racismo en ee. uu. está considerado un problema sistémico. Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas han dejado clara la gravedad del problema: los negros tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de la Policía que los blancos, y 4,5 veces más de ser encarcelados.
Omali Yeshitela desarrolló la teoría política del internacionalismo africano, que comprende las causas de la pobreza y la opresión que afectan a las personas negras a nivel global.
En la década de 1960 estudió en el Jonathan C. Gibbs Junior College, exclusivamente para negros, periodo en el que estableció el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), de Saint Petersburg.
En 1976 formó el Comité de Solidaridad de los Pueblos Africanos, varias organizaciones de masas e instituciones económicas, con el fin de construir un poder político y económico en manos de la clase obrera africana.
En 2012, el Partido Socialista de los Pueblos de África lanzó Black Star Industries, poniendo a todas las instituciones económicas del Partido bajo un solo paraguas, y creando asociaciones con miembros de la comunidad, expone la web del APSP.
Yeshitela es autor de más de 13 publicaciones, entre ellas El camino al socialismo está pintado de negro (1987).
Actualmente, pese a las sospechas del Gobierno estadounidense, Omali Yeshitela escribe y dirige activamente el Movimiento Mundial para la Liberación de África y los africanos en todas partes, lo que demuestra que «quien nada debe, nada teme», aunque siempre haya voces que intenten demostrar lo contrario.
OMALI YESHITELA
- Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1941
- Lugar de nacimiento: St. Petersburg, Florida, Estados Unidos
- Afiliación política: Partido Socialista de los Pueblos Africanos















COMENTAR
Lázaro Chacón Percival dijo:
1
22 de junio de 2024
07:44:24
Responder comentario