Johannesburgo, Sudáfrica.–El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llegó ayer a esta ciudad, para asistir a la toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa, quien inicia su segundo mandato.
Ramaphosa es el quinto dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) que de forma consecutiva lidera el país desde que, en 1994, Nelson Mandela ganó unas elecciones históricas que finiquitaron el oprobioso apartheid, régimen colapsado años antes por la lucha de los pueblos de África austral y las tropas internacionalistas cubanas.
De 71 años de edad, Ramaphosa fue reelegido el pasado 14 de junio, en el Parlamento, para un segundo mandato de cinco años, tras un acuerdo inédito con el partido que tradicionalmente ha antagonizado al ANC, la Alianza Democrática, cuya base mayoritaria es la población blanca.
Las organizaciones acordaron trabajar juntas en lo que han denominado gobierno de unidad nacional, del que también forma parte el Partido de la Libertad Inkatha.
A su llegada al aeropuerto internacional Oliver R. Tambo, Valdés Mesa fue recibido por Angie Motshekga, ministra de Educación Básica.
Es la tercera vez que el Vicepresidente de la República de Cuba participa en este tipo de ceremonias en Sudáfrica, además de haber realizado con anterioridad otras visitas. En 2014 representó a la Mayor de las Antillas en la asunción de Jacob Zuma, y el 25 de mayo de 2019 asistió a la primera investidura de Ramaphosa, con quien tuvo un encuentro al día siguiente.
















COMENTAR
vv dijo:
1
19 de junio de 2024
15:26:15
Responder comentario