ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el Informe trimestral de evaluación de bajas civiles emitido recientemente, el Mando Militar de EE. UU. en África (Africom) reconoce que las Fuerzas Armadas de ese país efectuaron un bombardeo cerca de la localidad de Jilib, Somalia, el 15 de abril de 2019.

Sin embargo, el documento asevera que el ataque no provocó la muerte de civiles, y no se hace mención explícita a los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez.

El texto, que reconoce el uso indiscriminado de medios de guerra contra la población civil, pero que no ofrece claridad alguna sobre los galenos de la Isla, mereció la respuesta del miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la red social X.

«Sorprende la información divulgada por el vocero de EE.UU. que no aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas Assel y Landy. Desde abril esperamos, sin respuesta, indagaciones que Cuba solicitó oficialmente respecto a los ataques de Africom en otra localidad de Somalia», escribió el Canciller.

Cuba acusó, el 12 de abril, a Estados Unidos, de no responder «con la seriedad ni con la urgencia requeridas» a las solicitudes de La Habana para esclarecer la presunta muerte de los dos médicos secuestrados por Al Shabab, en Kenia.

Eludir la respuesta sobre lo ocurrido a los médicos que salvaban vidas en territorio africano y la falta de transparencia en la información brindada, incrementa la responsabilidad por los actos cometidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Perez dijo:

1

13 de junio de 2024

11:58:16


Pero que "explicacion" esperan del Ejercito USA? ellos llevaron a cabo de conjunto con Fuerzas Africnas una operacion contra una Organizacion Terrorista, los cuales al parecer eran los que tenian secuestrados a nuestros Medicos, cuestion que No tenia porque ser del conocimiento de las Fuerzas que participaron y mucho menos saber que paso despues .

Miguel Ángel Respondió:


20 de junio de 2024

04:12:16

Los yanquis sabían perfectamente a quién atacaban y dónde había posibilidades de encontrarse los médicos cubanos. Aún así, bombardearon violentamente el área, son daños colaterales, esa es su filosofía de guerra. Saben además lo que allí ocurrió. No informan por su arrogancia y prepotencia, por su desprecio por las vidas humanas.

Antonino Gómez Cantillo dijo:

2

13 de junio de 2024

12:40:08


Los yankees como siempre, bombardean un hospital en una ciudad, violan todas las convenciones habidas y por haber y no pasa nada, lo más que dirán es que nuestros médicos fueron daños colaterales. No por gusto sus amiguitos israelíes han bombardeado hospitales en Gaza a diestra y siniestra.

Guajiro dijo:

3

13 de junio de 2024

17:52:22


Cada cual cumple una misión bajo su responsabilidad. Al menos así lo hice yo. He leído algunos comentarios que tal parece los escribieron en Miami. Me duele extraordinariamente lo ocurrido a mis compatriotas y mantengo las esperanzas de que regresen a sus familiares.

Elmer dijo:

4

13 de junio de 2024

18:03:12


No nos darán ninguna explicación por los bombardeos sobre esa región del mundo donde se encontraban secuestrados nuestros compañeros, eso es lamentable y triste, pero los califica como asesinos........nunca han dado explicación alguna por los cientos de miles de muertos en guerras promovidas, armadas, asesoradas, financiadas y ejecutadas por EEUU y sus lacayos en todas partes del mundo. Los asesinos de la humanidad, venidos de esa gran potencia invasora no tienen ningún derecho a masacrar a nadie, ni allí donde supuestamente estaban los médicos cubanos ni en ningún otro sitio. Estos asesinos son republicanos o demócratas....no del PCC José R. Oro.

Pedro Walter roca dijo:

5

13 de junio de 2024

19:51:12


Ni darán explicaciones y si las dan serán amañadas y tergiversadas ellos acostumbran a hacer eso la historia está llena de ejemplos. Porque tanta demora ????

CNH dijo:

6

24 de junio de 2024

09:53:53


Soy del criterio que a pesar de lo que está ocurriendo, es necesario exigir una respuesta al más alto nivel al gobierno de los EUA, hay que llegar hasta el mismo escritorio de Biden si es preciso por los canales diplomáticos establecidos. Sin embargo no nos debemos conformar con eso, y empezar a acometer por nuestros propios esfuerzos la manera de saber de nuestros dos médicos y rescatarlos a como de lugar, ya eso no puede esperar más, pues se están agotando las gestiones oficiales.