ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La práctica ha demostrado que los ejércitos imperiales, concebidos para masacrar aldeanos y destruir ciudades, son incapaces de vencer en los nuevos escenarios de guerra. Foto: Reuters

Con la caída de la urss y la desaparición del campo socialista en Europa del Este, las grandes potencias capitalistas vieron ante sí la oportunidad de adueñarse, sin oposición, de los mercados y las riquezas del planeta.

Estados Unidos quedaba como el gran hegemón de un mundo unipolar, basado en reglas impuestas por ellos, el pueblo elegido por Dios, protector y defensor de la legalidad, la libertad y la democracia.

Por aquellos años, Francis Fukuyama proclamaba en su libro El fin de la historia y el último hombre, la victoria del capitalismo, mientras los tanques pensantes del imperio creaban nuevas estrategias de guerra para vencer a sus adversarios en todos los «oscuros rincones del mundo».

Teorizaron y llevaron a la práctica dos maneras de hacerlo: mediante el uso del poder abrumador de la tecnología y la fuerza, causando «conmoción y pavor», o mediante las guerras asimétricas.

Institutos como el Albert Einstein, organización «fundada» por Gene Sharp en 1983, o el Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies (Canvas) dedicados al estudio y la promoción de la «acción no violenta» para «democratizar» el mundo, se convirtieron en parte esencial del nuevo credo.

En tanto, el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, documento insignia de los neoconservadores para extender el imperio estadounidense, basó sus principios en el uso de «la guerra preventiva con carácter global y permanente».

Para lograrlo, era necesario entrar en nuevos escenarios de guerra con una superioridad tecnológica abrumadora, frente a países débiles, pero sumamente valiosos desde el punto de vista estratégico para Estados Unidos.

De suma importancia sigue siendo la doctrina creada por Paul Wolfowitz, quien fuera subsecretario del Departamento de Defensa de EE. UU., quien trazó, en buena medida, el rumbo de los acontecimientos actuales en el planeta. La tesis del político yanqui planteaba, en esencia, que Washington debía mantener su estatus como la única superpotencia mundial, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Cualquier oposición al logro de ese objetivo sería considerada una amenaza nacional. La Doctrina Wolfowitz recomendaba acercar a la otan a las fronteras de Rusia, extendiendo sus ejércitos al Este.

Sin embargo, no contaron, en su arrogancia, con el resto de la humanidad. La República Popular China y la Federación de Rusia encabezan un grupo de países que plantea otra manera de construir la convivencia de las naciones, a través de la colaboración, el respeto, la multipolaridad y la paz.

Por otro lado, la práctica ha demostrado que los ejércitos imperiales, concebidos para masacrar aldeanos, destruir ciudades y tomar por asalto pueblos inermes, son incapaces de vencer en los nuevos escenarios de guerra.

Tampoco tuvieron el éxito esperado las llamadas guerras no convencionales. Al triunfo inicial logrado en naciones divididas, con liderazgos debilitados, por un número de razones históricas, sociales y políticas, le siguieron rotundos fracasos en países con gobiernos auténticamente populares, como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

6 de junio de 2024

07:34:24


No es cierto que Rusia promueve la paz si miramos la guerra de invasión y ocupación de territorios en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022. Si además tenemos en cuenta que el 18 de marzo de 2014, dos días después de la publicación de los resultados de un plebiscito no reconocido internacionalmente, Putin firmó un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa consumado así la anexión de un territorio de otro estado. Es evidente que son practicas que no promueven la paz. Es similar a la ocupación de territorios palestinos por parte de colonos israelíes amparados en las leyes del estado israelí. El mal preceder venga de quien venga deber ser condenado no puede medirse a unos y otros con diferente rasero.

Jose Respondió:


7 de junio de 2024

08:26:08

Cuando no se conoce correctamente como son las cosas es mejor no opinar: comparar la guerra de Rusia contra Ucrania y toda la Unión Europea y los EEUU con el Genocidio que Israel está cometiendo contra Palestina (desde hace 75 años) es ser muy fanático o muy de derechas.

Edmundo garcia dijo:

2

6 de junio de 2024

07:58:17


Esos tres países nicaragua,Venezuela y tu cuba son regímenes totalitarios donde no existe elecciones democráticas ,el hambre y la miseria son partes del día y tú defiendes eso ,Rusia lleva un año y no a doblegado al pueblo de ucrania que invadió por hijoputin y china se mueren miles y la prensa no lo dice de hambre y su sistema comunista de vividores

Danilo Respondió:


6 de junio de 2024

22:15:33

Usted repite la misma propaganda falsa del gobierno yanqui y la extrema derecha de la Florida en su guerra mediática sucia contra la Revolución cubana, Venezuela y Nicaragua, países que no se arrodillan ante los yanquis

Odalis dijo:

3

6 de junio de 2024

11:52:21


Nuestra Patria continuará Socialista Libre y Soberana. Nada ni nadie lo va a impedir.

Jorge dijo:

4

6 de junio de 2024

13:48:17


Muy cierto todo, pero los países atropellados por ee.uu.,que todavía es muy poderoso, necesitan más ayuda y esto no es así.

Jorge lazaro dijo:

5

7 de junio de 2024

04:08:20


La caida del imperio se puede imaginar, y china en breve despuntara como relevo, por lo visto sin intenciones anexionistas pero rusia no lo ha hecho asi...crimea y el dombass es el inicio de la expansion zarista violenta con muchisimos muertos y heridos, muy por la paz no estan!!! Se le deberia dar a rusia garantias? Pues tal vez si, pero las fronteras no deberian ser moneda de cambio, el respeto a la integridad y el internacionalismo plural, eso si seria apostar por la paz

Union Nacionalista Nativo Americana (UNNA) dijo:

6

8 de junio de 2024

11:39:09


Estamos convencidos de que una coalicion entre Rusia, China, Iran, Corea del Norte y otros que quieran unirse, seria imposible para el imperialismo poder derrotarla. Por ESO la UNIDAD, solidaridad y cooperacion es absolutamente imprescindible.