ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y Las Bahamas, constituyóeron el motivo para dialogar con el embajador, Elliston Rahming, quien destacó una variada agenda de actividades culturales para hermanar a los dos pueblos de esas naciones caribeñas.

«El sábado 8 de junio, comenzarán los festejos en La Habana con un concierto de bandas; la Bahama Brass Band con la del municipio Boyeros, en el Teatro América, de la calle Galeano en la capital, con entrada libre. Lo antecederá un pasacalle y otras actividades».

«Luego en julio debe venir el Coro Nacional Juvenil que hará una presentación con el Coro Nacional de Cuba. En agosto traeremos a otra  banda para realizar conciertos callejeros, porque ellos actúan en las fiestas populares de allá. Queremos que participen en los carnavales de algunas ciudades cubanas. En octubre, una compañía danzaría de mi país actuará en un Festival en Las Tunas. Todos esos esfuerzos son para unir a los dos pueblos, porque los dos países están muy cerca geográficamente y culturalmente somos muy similares».

— ¿Qué tipo de cooperación se ha establecido entre las dos naciones?

— En 1973, Las Bahamas ganó su independencia y unos meses después estableció relaciones oficiales con Cuba. A través de los años, los nexos han crecido de diversas maneras, en diplomacia, educación, comercio, y cooperación mutua.

«Los bahameses realizan turismo médico aquí, cada semana llegan entre 30 y 50 compatriotas para recibir tratamientos especializados. Allá no hay una brigada médica, pero si varios galenos que diagnostican a los que viajarán,  principalmente en enfermedades oftalmológicas.

«Cuba ofrece cada año becas a los jóvenes bahameses. Ahora hay 19 matriculados en las universidades cubanas, gracias a la solidaridad del gobierno cubano.

«Entre los dos países existen varios acuerdos firmados, principalmente en materia migratoria; formación de profesionales aduanales; de transferencia de prisioneros; entrenamiento de canes especializados en revisión en los aeropuertos y lugares de entrada de viajeros; cursos para oficiales de prisiones, entre otros. Estos tipos de acuerdos continuarán vigentes y los rubricaremos hacia el futuro».

— ¿Existe intercambio entre empresarios bahameses y cubanos?

— Los empresarios bahameses tienen interés en comerciar con Cuba, porque históricamente siempre hubo negocios bilaterales, pero ahora no existe una conexión marítima y ello nos limita en la exportación de productos. Trabajamos en reparar un barco de carga que pueda desarrollar el comercio entre las dos islas, una vez que eso suceda habrá un intercambio robusto en sectores como la agricultura, artesanías y en productos farmacéuticos».

— Como integrante del Caricom, Bahamas adopta posición común en contra del bloqueo y por la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, qué opinión le merece el tema.

— Nuestro gobierno, en todas las votaciones realizadas en Naciones Unidas en contra del bloqueo, se pone al lado de Cuba. Yo mismo he estado en esa tribuna y presencié como más del 90% de los países están en contra de esa injusta política estadounidense. También estamos en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo porque ello obstaculiza el comercio y las relaciones normales entre dos naciones vecinas y con otros estados».

— ¿Qué similitudes tienen los dos países?

— Los cubanos son muy hospitalarios, al igual que nosotros. A ambos les encanta la música, bailar y tomar ron.  Los cubanos son muy resilientes, muy talentosos y solidarios. Hay mucha seguridad en Cuba y se respira paz y armonía, algo que gusta a los bahameses».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.