ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mientras el alto el fuego sea solo un plan, las bombas siguen cayendo en Gaza. Foto: EFE

Las elecciones en EE. UU. están a cinco meses de celebrarse.

De los dos candidatos, el republicano Donald Trump está sometido a juicio, y espera condena para el próximo 11 de julio. Mientras, el demócrata Joe Biden está arrinconado por sus incongruencias en cuanto al apoyo a la guerra en Ucrania, y la inacción para buscar la paz en Palestina.

Sobre el último de los resortes electorales, en los días recientes el ocupante de la Casa Blanca ha movido fichas en su ajedrez político, y ha presentado una llamada Hoja de ruta para un cese de las hostilidades en Gaza, con tres fases, publicó The New York Times.

La primera establece que ambas partes –israelíes y palestinos– respetarán un alto el fuego de seis semanas, en el que Israel se retirará de los principales lugares de Gaza, y se liberarían varios rehenes detenidos por los palestinos.

También se permitiría la entrada a la Franja de hasta 600 camiones con ayuda humanitaria, y el regreso de miles de desplazados.

Además, Israel y Hamas negociarían para alcanzar un alto el fuego permanente y, en caso de que las conversaciones se prolonguen, la primera fase continuará hasta que lleguen a un acuerdo.

Con ese cese el fuego definido, la segunda parte del plan de Biden contempla la retirada total de Israel de la zona, se liberaría a todos los rehenes israelíes, incluidos los soldados varones y, a cambio, se pondrían en libertad a más prisioneros palestinos.

En una tercera parte de la Hoja de ruta, Hamas devolvería los restos de los rehenes muertos, se retirarían los escombros y comenzaría un periodo de reconstrucción de tres a cinco años, respaldado por EE. UU., Europa y las instituciones internacionales.

Al margen de la concreción o no de este plan para encontrar la paz en Palestina, este martes el Ejército sionista prosiguió la masacre, de tal manera que hasta el propio Biden ha reconocido, en una entrevista publicada en la revista Time, que «Netanyahu prolonga la guerra en Gaza para mantenerse en el poder».

Sea cual sea su origen y quienes la proponen, la situación allí es tan desesperante que una pregunta se impone: ¿funcionará esta Hoja de ruta, para que dejen de morir tantas personas?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Ramund dijo:

1

5 de junio de 2024

09:52:22


El plan de paz de Biden es solo la pantalla con un fondo dramático, cruel y genocida de su política y patrocinio del nazisionismo de Israel, para intentar jugar, una vez más con su doble rasero ante los países del mundo y limpiar su imagen en primer lugar y sacar a Natanhaju, de su debacle política al margen de la ONU, CIJ, CIDH, G 7 y otras instituciones y países que les hacen el juego y proyectan soluciones para cuando se encuentre muerto el último palestino en Gaza, de hambre, enfermedad, sed y bombas. Su plan de paz, paz de los sepulcros, fosas comunes y enterrados vivos, hombres, mujeres y niños. EE.UU ES EL LIDER DEL FASCISMO MUNDIAL DEL SIGLO XXI Y PATROCINADOR DEL TERRORISMO INTERNACIONAL.

Jose Respondió:


5 de junio de 2024

23:58:20

Exactamente! Bueno fuera que los estadounidenses abrieran sus ojos a la realidad de su gobierno