ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

«En Cuba, la prevención del delito constituye una prioridad estratégica para la dirección del gobierno y las organizaciones sociales»

Así lo expresó la Viceministra de Justicia Rosabel Gamón Verde, durante su intervención en el debate general del XXXIII Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal que tuvo lugar en Viena, Austria.

Gamón Verde dijo que «nuestro país ha trabajado arduamente en la elaboración y aprobación de leyes que contribuyan al desarrollo del ordenamiento jurídico», tal es el caso de la nueva Constitución de la República y el Código de las Familias aprobado en 2022.

Se refirió también a la puesta en marcha del Programa para el Adelanto de la Mujer y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que muestra la voluntad política del Estado cubano de asegurar el bienestar y seguridad de su pueblo.

«Téngase la certeza de que en Cuba existe un firme compromiso que nos permite desarrollar y mantener un sistema de justicia penal eficaz, imparcial y humano» expresó, y que entre sus principales objetivos esta continuar brindándo altos niveles de seguridad ciudadana.

Reiteró en su discurso el compromiso del pueblo y el gobierno cubanos con el enfrentamiento al delito «no solo en nuestro territorio, sino más allá de nuestras fronteras»

En relación con las acciones de cooperación internacional añadió que, Cuba mantuvo vigentes 56 acuerdos: 25 de Asistencia Jurídica en Materia Penal, 20 sobre Traslado de Sancionados y 11 de Extradición.

«Señalamos la importancia de combatir el delito en todas sus variantes», así como «rechazamos enérgicamente la trata de personas, la cual constituye un flagelo» y con la que se mantiene una política de tolerancia cero», enfatizó.

En relación a esto precisa que fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Estado el Plan de Acción Nacional para la prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas de trata de personas hasta el año 2026.

Recalcó, además, que Cuba condena y rechaza todos los actos, métodos y prácticas terroristas, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Exhortó también a que se continúen desarrollando encuentros de este tipo, en donde se expongan los logros alcanzados en materia de prevención delictiva.

Por último ratificó el compromiso de Cuba, como miembro de la CELAC, de garantizar la paz en la región mediante la aplicación del derecho Internacional y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.