En caso de vencer en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, augura, durante su segundo mandato, un futuro incierto para los migrantes radicados en esa nación.
Apoyado en su fundamento ultranacionalista de America First («Estados Unidos primero»), maneja la idea de establecer nuevos campos de detención para quienes ingresan ilegalmente en ese territorio, y así despertarlos del «sueño americano» a la realidad.
En declaraciones a la revista Time, el mandatario de la Casa Blanca en el periodo 2017-2021 prometió la mayor deportación de la historia de su país, reseña La Jornada.
El diario reseñó que, en un mitin de campaña en Waukesha, en el estado clave de Wisconsin, Trump acusó al actual Presidente y su mayor rival, Joe Biden, de aplicar una política de fronteras abiertas, convertida en una invasión de migrantes.
«Permitir la entrada por la frontera sur de millones y millones de personas, muchas de ellas muy malas, no es sostenible. Van a destruir el país. Vamos a hacer la mayor deportación de la historia. No tenemos otra opción», planteó.
Time también conoció en exclusiva la intención de utilizar a la Guardia Nacional para expulsar a millones de individuos, en una empresa de limpieza étnica de dimensiones incalculables.
Con el pretexto secular más empleado por Estados Unidos para oprimir a otros pueblos, la Seguridad Nacional, el magnate inmobiliario sentenció en la entrevista, según tradujo La Jornada: «Tenemos que tener ley y orden en nuestro país. Y lo que sea que nos lleve ahí, pero creo que la Guardia Nacional hará el trabajo».
Las fuerzas militares estadounidenses, recuenta el medio citado, suelen respaldar en las fronteras al personal de inmigración, pero el empleo de la Guardia para deportar representaría una escalada drástica y potencialmente incitaría impugnaciones jurídicas en su contra.
Trump sostiene una actitud de desprecio hacia los migrantes, y especialmente hacia los de América Latina. Al menos desde 2018 los llama animales, revelan los archivos de France 24. Durante su administración, desarrolló acciones polémicas, como el inicio de la construcción de un muro con México.
En 2023, informó La Jornada a finales de ese año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos expulsó a más de 460 000 ciudadanos, incluidos 75 000 familiares individuales, con el objetivo de «dar cumplimiento a nuestra legislación migratoria», justificó el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar.
Trump prometió llevar a cabo la “mayor deportación” de migrantes de la historia del país si regresa a la Casa Blanca https://t.co/TF05X78Thz
— La Jornada (@lajornadaonline) May 2, 2024
COMENTAR
Anibal García dijo:
1
2 de mayo de 2024
21:01:40
Rubert Dominguez Respondió:
27 de mayo de 2024
09:54:03
Jose Respondió:
29 de mayo de 2024
05:49:40
Alfaro Respondió:
29 de mayo de 2024
13:25:20
Victor dijo:
2
3 de mayo de 2024
10:52:04
Javier Respondió:
3 de mayo de 2024
19:34:28
Luis dijo:
3
29 de mayo de 2024
09:36:05
Responder comentario