ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

1) En 1868, 13 000 soldados del imperio británico, dirigidos por Robert Napier, atacaron el Reino de Magdala, en Etiopía, contra el rey Teodoro II. En la Batalla de Magdala, unos 700 etíopes murieron y miles resultaron heridos. El emperador se suicidó.

Una vez tomada la capital, el pillaje resultó en miles de objetos preciosos robados por las tropas y traídas a las islas británicas. De acuerdo con el historiador Richard Pankhurst, 15 elefantes y unas 200 mulas se necesitaron para transportar lo robado. Una parte importante de los tesoros de Magdala, hoy están exhibidos en el museo británico.

Foto: Archivo Granma

2) Nos narra Sathnam Sanghuera, escritor inglés, que cuando los británicos invadieron el Tíbet, a principio del siglo XX, los intelectuales del colonialismo justificaron el hecho describiendo a la población autóctona como más bien «gnomos repugnantes que seres humanos». El resultado fue que decenas de miles de tibetanos fueron masacrados. Un teniente inglés narró que dejó de apretar el gatillo de la ametralladora, nauseabundo de la carnicería.

Tomo la nota de un artículo de The Guardian. Sigue el autor que vio, en pleno siglo XXI, una venta televisada de tesoros robados durante aquella invasión, por parte de un descendiente de algún militar inglés, que describió el botín como unos «artefactos que su abuelo se había cruzado con ellos en el Himalaya». La venta cerró por 140 000 libras esterlinas.

Foto: Archivo de Granma

3) El 13 de abril de 1919, en Amritsar, la India, frente a las protestas pacíficas de los habitantes por el encarcelamiento de uno de sus líderes independentistas, el brigadier general Reginald Dyer ordenó a las tropas colonialistas británicas que abrieran fuego contra la multitud, hasta que las municiones se agotaran.

Cuando cesó el sonido de las armas de fuego, los muertos pasaban de los mil, y los heridos otro tanto. El diamante Koh-i-noor descansa en la corona que llevaba la madre reina británica María.

Como se explica por un periódico indio, «la mayor controversia es que los británicos han dado la impresión, a la generación más joven, de que el diamante fue un regalo de la India, y no hacen mención oficial a la violenta historia de cómo llegó a sus manos».

El diamante fue «cedido», bajo coerción, a la reina Victoria, por un gobernante Sikh, mientras estaba encarcelado por el poder colonial.

Foto: Archivo de Granma

4) En 1967, los habitantes de Hong Kong salieron a protestar contra el poder colonial. Sus reclamos fueron enfrentados con la más brutal represión, 51 personas fueron asesinadas, 802 resultaron heridas. Los protestantes fueron acusados de «izquierdosos» que actuaban bajo la instigación de la China comunista.

En 1984, China y el Reino Unido acordaron los términos del regreso de Hong Kong al primero, como parte inalienable de su territorio nacional. De repente, después de 140 años de poder totalitario británico, las autoridades coloniales se preocuparon por la «democracia» en el enclave, y realizaron elecciones parciales indirectas para el legislativo en 1991, y directas en 1994. En 1997, Hong Kong regresó a China.

El Reino Unido ha estado preocupado, desde entonces, por la democracia en la Isla. No lo estuvo por 150 años, mientras el territorio padeció bajo el férreo dominio británico.

Foto: Archivo de Granma

5) En 1982 comenzó la guerra de Las Malvinas. El territorio argentino había sido ocupado por el imperio británico, en 1841.

Las Malvinas están a 12 000 kilómetros de Londres y en otro continente, pero están a 480 kilómetros de Argentina. No obstante, dice el Reino Unido que son suyas, y para eso pobló la isla con sus descendientes.

La popularidad de la primera ministra británica Margaret Thatcher estaba en picada, y la guerra le salvó la reelección. Allí, 649 argentinos entregaron la vida por una parte de su suelo nacional.

Foto: Archivo de Granma

6) En 1916, Gran Bretaña ocupó Palestina. Los franceses y los británicos le dieron el colorido nombre de Mandato Británico de Palestina.

Sobre ese territorio, un año después, el poder ocupante decidió que debía complacer a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda, y prometerles un territorio que no les pertenecía.

Cuando llegó el momento, se desentendieron del asunto y dejaron en manos de las Naciones Unidas el berenjenal que habían armado.

En octubre de 2023, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, viajó a Tel Aviv en medio de los bombardeos criminales sobre los palestinos. Al llegar, les dijo a los sionistas: «Estamos orgullosos de estar al lado de ustedes en Israel, en esta hora oscura».

Con Netanyahu al lado, afirmó: «Estamos de su lado en solidaridad. Los apoyaremos a usted y a su pueblo. Queremos también que ustedes ganen».

Para entonces, 3 400 civiles palestinos ya habían muerto. Hoy superan los 30 000.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edwin dijo:

1

1 de abril de 2024

12:25:16


Muchas gracias Ernesto por esas informaciones que es importante tener en cuenta para ver las cosas como son, en su contexto histórico.