ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ilustración sobre el nuevo facismo. Tomada de Insurgente.org Foto: Internet

Una estocada contundente contra el nuevo intento gestado en Washington para aunar las fuerzas del nuevo fascismo, ha sido propinada por Casa de las Américas, institución de alto reconocimiento en el continente, por sus posicionamientos en torno a la no injerencia política y la descolonización cultural.

«Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington» es el título de la declaración de esa institución, que denuncia la más reciente ofensiva de la Conferencia de Acción Política Conservadora (cpac) a la que describe como «vitrina de una ostentosa concertación de las fuerzas del nuevo fascismo».

Casa de las Américas denuncia que, entre los conocidos representantes de la extrema derecha que desfilaron por el estrado de la Conferencia, sobresalió Santiago Abascal, líder del partido español Vox, quien volvió sobre los delirios de la llamada «Iberosfera», habló de la amenaza del «socialismo», y atacó con groseras calumnias a la Revolución Cubana.

La declaración agrega que otros «se autoproclamaron salvadores de un mundo en peligro, no por la crisis climática o el capitalismo salvaje, sino por la presencia de las tendencias “disolventes” que implican para ellos la propia idea de la justicia social, la lucha contra el cambio climático, el feminismo, la defensa del papel regulador del Estado, los movimientos lgbtiq+, la invasión de las “hordas” migrantes y otros “enemigos”».

Irrisorio fue el discurso de Donald Trump, quien «no tuvo pudor alguno al presentar los males que aquejan hoy a los Estados Unidos, como propios de “países del Tercer Mundo” y “repúblicas bananeras”, como si fuera posible desvincular las historias de explotación y saqueo de nuestro continente, y de todo el Sur, del intervencionismo del Imperio», señala Casa de las Américas.

«Tenemos que seguir trabajando, a través de todas las vías a nuestro alcance, para fomentar un pensamiento crítico contra la manipulación y en defensa del humanismo y la solidaridad», concluye la declaración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Renato peña dijo:

1

27 de febrero de 2024

11:26:33


Cuando la desesperación cunde, el neo fascismo no recurre a la hipocresía de ser tan buenos, les sale inmediata su matonaje. Qué más se puede esperar de esta casta terrorista. Cuba seguirá siendo fuerte e invencible

Ma. De Lourdes Ríos dijo:

2

27 de febrero de 2024

12:34:03


Estoy de acuerdo con lo que denuncia Casa de las Américas acerca del odio que promueve en todo el mundo la derecha internacional de Santiago Abascal del partido Vox de España. Debemos informar a los desinformados. No al odio, Si al amor.

Ernespriet dijo:

3

27 de febrero de 2024

19:48:45


El inepto ultraderechista anarco-capitalista Milei fue a dar lecciones de como ser capitalista a los dueños del capitalismo y se abrazó con Trump. hay que estar siempre alerta, aquí en Argentina siguen las movilizaciones y protestas contra este gobierno represor, ambreador, explotador y reaccionario.