ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: PL

El principio de una sola China cuenta con el consenso de la comunidad internacional, y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras organizaciones, entre ellas la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Por medio de su embajador en Cuba, Ma Hui, el Gobierno de la República Popular China agradeció ayer la posición de la isla antillana respecto a reconocer a Taiwán como parte de una sola China.

En conferencia de prensa, explicó que Taiwán pertenece al gigante asiático desde la antigüedad, según argumentaciones con base en la historia y en la jurisprudencia, que demuestran que ha sido canjeada en diferentes momentos, para sellar conflictos bélicos, pero en 1945, al firmarse la Proclamación de Potsdam, se aceptó la devolución de esas islas por parte de Japón.

Afirmó que el proceso de reunificación de la nación es imparable, a pesar del secesionismo y la injerencia de potencias imperiales como Estados Unidos y Reino Unido, que pretenden detener el progreso de China.

Ma Hui denunció que ee. uu. refuerza los contactos oficiales con Taiwán, instiga continuamente, con la venta de armas, profundiza la colusión militar, y procura que otros países intervengan en el conflicto.

Destacó la posición digna de Cuba que, como su país, no acepta la injerencia estadounidense, y ratificó que, en las causas de la Mayor de las Antillas, China apoya firmemente «la lucha justa del pueblo cubano para defender su soberanía nacional, rechaza la intervención y el bloqueo, y aprecia los esfuerzos de Cuba para combatir el terrorismo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.