ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los dos países estuvieron de acuerdo en evitar, en todas las circunstancias, las amenazas y el uso de la fuerza. Foto: TELESUR

Histórico resultó el encuentro que, en San Vicente y las Granadinas, sostuvieron Nicolás Maduro e Irfaan Ali, presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana, respectivamente, a fin de dialogar sobre el diferendo que mantienen acerca de la jurisdicción del Esequibo.

Al cabo de las conversaciones, ambos mandatarios manifestaron su disposición a continuar con el diálogo en el marco de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de la región. Así quedó plasmado en los 11 puntos de la Declaración Conjunta firmada en la ciudad de Argyle.   

Los países estuvieron de acuerdo en evitar, en todas las circunstancias, las amenazas y el uso de la fuerza. De existir cualquier controversia entre los Estados, deberá ser resuelta de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966.

Por su parte, Guyana se comprometió con los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la controversia fronteriza; mientras que Venezuela reiteró que no reconoce a este órgano en la resolución del conflicto.

Los dos dignatarios convinieron en establecer una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados, para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esa comisión conjunta será presentada a los presidentes, en un plazo de tres meses.

El debate fue facilitado por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph E. Gonsalves, así como por el primer ministro de la Commonwealth de Dominica, y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit.

En calidad de interlocutores y observadores estuvieron otras autoridades de la región, entre ellos, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, nación que acogerá el próximo encuentro bilateral.

El mandatario venezolano manifestó, en su cuenta en la red social x, que «fue una reunión de franca conversación, con verdades y de respeto, como debe ser».

De acuerdo con la Declaración Conjunta, todos los asistentes a la cita «reiteraron su compromiso de que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz».

También en la red social x, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana, y afirmó que «países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso, de acuerdo a las peticiones de cada parte».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.