ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: sitio web de la OPS

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó profundamente el fallecimiento de la doctora Carissa F. Etienne, Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud.

En la red social X, el canciller añadió: «Será recordada por su compromiso con la vida y el acceso universal a la salud de los pueblos de América Latina y el Caribe. Sentidas condolencias a familiares y allegados». Además, los cubanos recuerdan sus repetidas visitas a nuestro país.

Originaria de Dominica, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y obtuvo un máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Ella ocupó el cargo de directiva desde febrero de 2013 hasta enero de 2023 y lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de COVID-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la Organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas.

Bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el progreso hacia la salud universal.

«Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19», sostuvo el Director actual de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, en el sitio web de la entidad sanitaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.