Intelectuales, escritores y artistas árabes de varios países han dirigido un mensaje a los intelectuales occidentales demandándoles que denuncien los crímenes y declaren una posición de claro apoyo a los derechos nacionales de los palestinos en sus tierras.
Esperábamos que los pensadores, escritores y artistas del mundo occidental apoyaran las luchas del pueblo palestino por sus derechos nacionales legítimos y justos, comienza diciendo el mensaje, publicado en la web de la agencia internacional Pressenza.
Reseña la carta que ese respaldo, sin embargo, es expresado por sus pueblos por medio de manifestaciones que condenan las prácticas de opresión, asesinatos, asentamientos coloniales, asedio y cambio continuo de los emblemas históricos y religiosos de Palestina, todo llevado a cabo por Israel en los territorios ocupados.
Aguardábamos por el apoyo de los intelectuales occidentales, ya que los consideramos la élite a la cual se le confía la protección y preservación de los valores principales que han forjado una civilización humana moderna y contemporánea.
Con la responsabilidad además de defender los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, los derechos humanos, la dignidad humana, el rechazo de los prejuicios y la discriminación, y la defensa de la paz, agrega la misiva.
También hace mención al reconocimiento del derecho de los pueblos a reclamar sus tierras colonizadas y a la autodeterminación y la liberación nacional.
Luego los firmantes de la carta aluden a la brecha cada vez mayor. Por un lado, recalcan, la cultura en Occidente se inclina a respaldar teóricamente cosmovisiones, concepciones y posiciones inspiradas en altos valores mencionados anteriormente y, por otro lado, un gran número de intelectuales occidentales encarna una posición que se pone del lado del agresor y guarda silencio sobre los horrendos crímenes.
Nosotros apoyamos las causas justas en el mundo, como ustedes a menudo lo hacen, pero vemos que guardan silencio cuando la causa es la causa palestina, se lamentan.
Consideran que las brechas en los puntos de vista de los intelectuales de Occidente dejan ver una doble moral que trastoca en esencia la vocacion de la cultura.
Esa política está sesgada hacia Israel, encubre sus crímenes y busca falsificar la lucha del pueblo palestino y el movimiento nacional presentándolo como «terrorismo», asegura el mensaje.
«Los intelectuales occidentales no deben ser impulsados a creer en esta falsa narrativa». Y se preguntan, ¿hay alguien, entre los intelectuales de Occidente, que esté preparado -intelectual, psicológica y moralmente– para describir la resistencia nacional en Europa al nazismo y a los nazis como movimientos terroristas?
Con el dolor que supone la brutal guerra y las masacres continuas de Israel contra el pueblo palestino, los invitan a dialogar sobre el tema en base a los más altos valores y principios en los que se basa la civilización humana.
Confiamos en una revisión profunda de las opiniones y representaciones erróneas con respecto a la causa Palestina, insisten tras remarcar que dicha carta y sus firmantes tienen como objetivo llamar la atención sobre los valores universales y las leyes internacionales que hablan por los palestinos y sus derechos inalienables.
COMENTAR
RSGO dijo:
1
6 de noviembre de 2023
19:29:33
Rhud dijo:
2
7 de noviembre de 2023
21:22:44
Responder comentario