ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Holguín.–A elevar la percepción de riesgo en la familia y adoptar medidas ante el incremento de la bronquiolitis, infección respiratoria aguda (IRA) que habitualmente afecta durante la última etapa del año a niños menores de 12 meses, han llamado las autoridades provinciales de Salud Pública.

Al reafirmar que lo más importante es prevenir, el jefe del Programa Materno Infantil del territorio, doctor en Ciencias Alberto Piriz Assa, destacó que en este contexto es primordial mantener la lactancia materna, porque los niños alimentados por esa vía por lo general no padecen esas infecciones, y, si ocurren, la recuperación es en menor tiempo.

Recomendó que se debe evitar aparecer con los pequeños en aglomeraciones públicas, solo realizar las salidas imprescindibles, y si algún familiar padece IRA, a la par de suspender los contactos con los bebés, usar nasobuco y extremar las medidas higiénicas.

Confirmó que, en los últimos días, se ha reportado un incremento de casos en la provincia, sobre todo en los municipios de Holguín, Gibara y Mayarí, situación que el sistema sanitario enfrenta con sus recursos humanos y materiales e infraestructura asistencial.

Aclaró que para la atención regionalizada se cuenta con salas en los hospitales de Mayarí, Banes y Moa, en los cuales serán atendidos los pacientes con afecciones leves.

En el hospital pediátrico provincial Octavio de la Concepción y de La Pedraja, en la ciudad de Holguín, en salas de observación progresiva y terapia intermedia, respectivamente, serán ingresados los moderados y los graves. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.