El Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, liderado por la Universidad de Camagüey (UC) y otras casas de altos estudios cubanas, quedó inaugurado este lunes, fruto de la colaboración bilateral entre ambas naciones, informaron el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad de Camagüey.
En el acto, Walter Baluja García, titular del MES, resaltó que el instituto constituirá la base para fomentar la investigación, el desarrollo de aplicaciones y servicios y, la formación de científicos y especialistas, que permitirá desplegar un ciclo de proyectos alrededor de los sistemas inteligentes.
«La institución catalizará el avance de la inteligencia artificial (IA) en ambas naciones, con impacto directo en sus universidades y aportará al bienestar de la sociedad. Con él se fomenta la cooperación internacional como una vía eficaz para avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos, desde el gran aporte que la educación superior puede realizar», afirmó Baluja García.
Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC y directora Extranjera del Instituto, explicó que este proyecto tiene el compromiso y gran reto de contribuir al desarrollo social desde la Inteligencia Artificial (IA), en áreas como la biotecnología y la biomedicina, el medio ambiente, la energía renovable, la calidad de vida del adulto mayor, la agricultura de precisión, la industria 4.0 y las telecomunicaciones, entre otras.
Señaló que con la apertura de este centro de estudios se abren las puertas «para que nuestras universidades y países continúen transitando por el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento».
«Es una oportunidad para realizar aplicaciones con entidades chinas cuyos resultados serán utilizados por centros de investigación, empresas e instituciones cubanas, en favor de la transformación digital», apuntó Caballero Mota.
El Instituto contiene una estación de red inalámbrica cableada 5G, un «cerebro inteligente para computación de alto desempeño», un centro de big data y computación en la nube, una sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudios para la formación profesional, al tiempo que proporciona una potente base de cálculo para las investigaciones en IA.
Está dirigido por cinco académicos y nueve científicos extranjeros, e integrado por diez líderes universitarios chinos, profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 expertos en el campo de la IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile.
Este es un proyecto de colaboración surgido en 2019, se inscribe en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Inteligencia Artificial de Cuba, perteneciente al Programa Sectorial de la Industria Cubana del Software y al proceso de informatización de la sociedad, dirigido por el Ministerio de Comunicaciones.
Además del liderazgo de la Universidad de Camagüey participan la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas; la Universidad de Ciencias Informáticas; la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y otras universidades y centros de diversos sectores.















COMENTAR
Responder comentario