ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recordó el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y la Mayor de las Antillas.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, el canciller escribió: «Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el ADPC (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación), para beneficio mutuo, y con una agenda positiva, priorizando el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales».

Las  relaciones diplomáticas, establecidas en 1988, están basadas en un diálogo político que promueve el intercambio, el respeto y las respuestas conjuntas a desafíos globales, apunta el sitio Cubaminrex.

Además, los países de la Unión Europea constituyen nichos para la exportación de productos cubanos.

En un esfuerzo por actualizar las relaciones bilaterales, limitadas entre 1996 y 2016 por la llamada Posición Común, la Unión Europea reinició en 2008 un diálogo a nivel político, complementado con proyectos de asistencia para el desarrollo.

El 12 de diciembre de 2016 la derogación de la Posición Común y la firma del ADPC entre ambas partes dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. El 1ro. de noviembre de 2017 el ADPC comienza a aplicarse.

Este convenio refleja la expansión y el excelente estado de las relaciones Cuba-UE en el momento de su firma, a partir de los importantes avances acontecidos desde que se reinició el diálogo político y la cooperación en el año 2008, lo cual ofreció perspectivas para que tanto La Habana como Bruselas desarrollaran relaciones estables, respetuosas y mutuamente beneficiosas con su contraparte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.