ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Catástrofe urbana en Johannesburgo Foto: Tomada del Twitter del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, emitió un mensaje de solidaridad con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, y con el pueblo de ese país, enfrentado a una catástrofe urbana en Johannesburgo.

«Consternados desde Cuba por la lamentable tragedia ocurrida en un edificio de Johannesburgo, que ha provocado más de 70 muertos», escribió el mandatario cubano en su cuenta de X (antes en Twitter), tras conocer del colapso provocado por un incendio en una edificación de la capital del hermano país sudafricano, y el saldo de más de 70 muertos que ha dejado la tragedia hasta ahora.

«Llegue nuestra solidaridad al hermano presidente Cyril Ramaphosa, y al querido pueblo y gobierno de Sudáfrica», agregó Díaz-Canel a través su cuenta en la mencionada plataforma digital.

Según reportes de prensa, el dramático suceso empezó a la 1:30 de la madrugada (hora local) de ayer 31 de agosto, en Marshalltown, distrito central de Johannesburgo, con el incendio del a la postre colapsado edificio, cuyo estado precario devino «condena mortal».

La afectada es una estructura de cinco pisos, sin salidas de emergencias ni medidas de seguridad adecuadas, lo que al parecer conllevó a que, en su intento por escapar de las llamas, algunas de las personas que se encontraban en el interior saltaran por las ventanas; «han muerto asfixiados, quemados y algunos tras saltar», testimonió uno de los testigos del siniestro.

Al saldo de 73 víctimas mortales se suma otro medio centenar de heridos, confirmó un portavoz de los servicios de emergencia y rescate en Johannesburgo. El incendio ya fue extinguido; las operaciones de recuperación continúan.

En las redes circulan videos tomados momentos después de declarado el incendio, los cuales dan cuenta de enormes llamas anaranjadas destruyendo la planta baja del edificio, decenas de curiosos de pie en el exterior, zonas quemadas y acordonadas, ventanas de cristal rotas y ropas esparcidas.

No ha trascendido información oficial sobre las causas de la tragedia; «se sigue investigando», dice un comunicado de los servicios de emergencia de Johannesburgo, y agrega que «funcionarios de Gestión de Desastres de la ciudad han sido activados para empezar a facilitar ayuda a las familias afectadas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.