ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los aviones cazahuracanes son aparatos que están encargados de recopilar in situ los datos meteorológicos de los ciclones, para lo cual requieren penetrar al mismo ojo o centro del fenómeno. Foto: Archivo de Granma

Como cada año, en este 2023, previo al inicio de la temporada ciclónica, autoridades de Cuba y EE. UU. dialogaron sobre la presentación de solicitudes de sobrevuelo del espacio aéreo cubano por parte de aviones cazahuracanes estadounidenses.

Estas operaciones se realizan sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo que controla el Gobierno cubano, informó el portal Cubadebate.

Sin embargo, según divulgó en redes sociales, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, en las últimas horas se observa un manejo distorsionado y malintencionado en algunos sitios digitales. Dicen que Cuba prohibió el vuelo de un avión cazahuracanes para explorar a Idalia.

Con esto, tratan de afectar las ya deterioradas relaciones bilaterales y, en esta ocasión, se proponen dañar el tradicional mecanismo de cooperación existente en materia de meteorología y clima, oficializado mediante el Memorando suscrito en 2016, entre el Instituto de Meteorología de Cuba y la NOAA.

Ante esa calumnia, Cuba reitera su compromiso de cumplir los procedimientos acordados con EE. UU. para el enfrentamiento efectivo de eventos meteorológicos extremos, en aras de garantizar la seguridad humana y minimizar las pérdidas materiales en varios países de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.