ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: DW

A pesar de las protestas de grupos ambientalistas y de las medidas tomadas por varios países, Japón comenzó este jueves a verter el agua tratada de la planta nuclear de Fukushima en el océano Pacífico.

La agencia DW destaca que la descarga de más de 500 piscinas olímpicas de agua en el Pacífico es un paso importante para garantizar la seguridad de la central, todavía muy peligrosa 12 años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Fukushima-Daiichi en el noreste de Japón se fusionaron después del fuerte terremoto y el tsunami que mataron a 18 000 personas en 2011.

Desde entonces, TEPCO ha recogido más de 1,3 millones de metros cúbicos, almacenados en 1 000 contenedores de acero, de agua contaminada de los refrigeradores, el subsuelo y de lluvia.

Según la empresa, su capacidad está al límite y necesita hacer espacio para quitar el combustible nuclear y los escombros de los reactores destruidos.

TEPCO asegura que este líquido se sometió a un tratamiento para eliminar todos los radioisótopos a excepción del tritio, que se encuentra en niveles inocuos y más bajos de los que liberan las centrales nucleares operativas, incluidas en China.

La mayoría de los expertos y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU respaldan este argumento.

Mientras el grupo medioambiental Greenpeace aseguró que el proceso de tratamiento del agua es defectuoso y China y Rusia sugieren que el agua puede evaporarse y llegar a la atmósfera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.