El expresidente estadounidense, Donald Trump y 18 aliados fueron acusados este lunes en Georgia de planear anular ilegalmente su derrota en los comicios de 2020 en ese sureño estado, sobre todo presionando a funcionarios electorales.
De acuerdo con la Jornada, este es el cuarto caso penal que se presenta contra el ex presidente y el segundo que alega que trató de subvertir los resultados de la votación, que ganó el demócrata Joe Biden.
Reseña además que, la acusación incluye 41 cargos diferentes para los 19 acusados, entre ellos el de extorsión, pero el hilo que conecta a todos los sujetos es que fueron imputados bajo la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos. A Trump le formularon 13 cargos.
Un gran jurado investigador del distrito de Fulton los acusó de conspirar ilegalmente y tratar de realizar y participar en una empresa criminal después de que Trump perdió las elecciones en Georgia.
Los cargos incluyen declaraciones falsas e intimidar a funcionarios del Departamento de Justicia, y al entonces vicepresidente Mike Pence para alterar los resultados de los comicios.
En conferencia, la fiscal de Fulton, Fani Willis que los 19 acusados tienen hasta el 25 de agosto para entregarse voluntariamente.
Refirió, además que un juez decidirá cuándo comienza el juicio, y agregó que su oficina propondrá una fecha en los próximos seis meses y que sean procesados todos juntos.
La acusación incluyó a 30 co-conspiradores que no fueron imputados, y sigue a una investigación de dos años iniciada por una llamada telefónica de enero de 2021 en la que el entonces presidente sugirió que el secretario de Estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger, podría ayudarlo a encontrar los 11 mil 780 votos necesarios para revertir su estrecha derrota.















COMENTAR
Responder comentario