ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La OPS alertó sobre la expansión global de la influenza aviar y los cambios significativos en el virus Foto: Mailenys Oliva Ferrales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes sobre la expansión global de la influenza aviar y los cambios significativos en el virus, que están posibilitando la infección de especies no reportadas antes.

Para enfrentarla se ha elaborado un plan estratégico y operativo que comprende el apoyo a los Estados miembros en la respuesta a la gripe pandémica, basado en el plan de preparación de la OMS.

Según publica la Red Cubana de la Ciencia, la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

«El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo», agrega la nota.

El plan estratégico y operativo de la OPS para hacer frente a la posible pandemia incluye directrices para cada fase e incluye una evaluación de la capacidad de los países para responder a la amenaza.

«La evaluación debe contar con la participación de todos los sectores implicados en la preparación ante una posible pandemia humana, incluyendo la vigilancia humana y animal, los servicios sanitarios, la zoonosis, la agricultura, las catástrofes, la defensa civil y la comunicación», orienta el plan.

Los síntomas de la influenza aviar en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta la neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.