ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como parte del foro social previo a la iii Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sesionó ayer en Bruselas, Bélgica, el panel Transición verde y social justa en América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el que representantes de la sociedad civil demandaron un cambio ecológico sustentado en la justicia social y en garantías para los pueblos.

Según reportó Prensa Latina, con la participación protagónica de jóvenes, hubo pronunciamientos contundentes a favor del cuidado del medio ambiente, del enfrentamiento al cambio climático y de los modos de asegurar un planeta para las futuras generaciones.

También se presentó un proyecto con financiación de la Unión Europea y la cofinanciación del Ayuntamiento de Barcelona, dedicado a la transferencia y al intercambio de conocimientos y buenas prácticas que permitan implementar un modelo piloto de ciudad inteligente en La Habana, de conjunto con la Oficina del Historiador.

El tema se presentó en el foro de la sociedad civil UE-Latinoamérica y el Caribe, socios por el cambio, y consiste en promover espacios urbanos en los cuales las personas son el centro de su desarrollo, a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, aún está latente el disgusto entre los participantes, por la falta de libertad plena para intervenir en las diferentes comisiones del foro de la sociedad civil; pues los organizadores europeos decidieron enviar invitaciones, escoger ellos los temas y designar ponentes, sin exponer criterios de selección y discriminando a delegados interesados en participar.

No obstante los turbios manejos organizativos, el espacio permitió escuchar voces del Sur que exigieron una relación respetuosa y de iguales, en víspera de la III Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 17 y el 18 de julio, divulgó PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.