La XXVI edición del Foro de São Paulo sesionará hasta el próximo domingo en Brasilia, bajo el lema Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña, con la aspiración de servir como plataforma para el intercambio y la articulación de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.
La primera jornada acogió un panel en el Hotel San Marco Brasília, con la presencia del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva; los presidentes del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y del Partido Comunista, Luciana Santos; junto a la secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente, entre otros dirigentes.
La convocatoria al evento, publicada en el sitio web de la organización, reconoce que el encuentro sesionará en medio de un escenario complejo, de victorias y también de mucha lucha de los pueblos de Nuestra América.
A causa de la pandemia de la COVID-19, el encuentro no se realizaba desde 2019, año desde cual las fuerzas que confluyen en este espacio de la izquierda continental han protagonizado una intensa lucha por la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los pueblos y la soberanía nacional.
Mientras, en dirección contraria, la derecha proimperialista transita la ruta del golpismo, de la ilegalidad, del desconocimiento de las constituciones y de las leyes.
El informe central del Foro denunció el accionar imperial, caracterizado por promover agresiones armadas, golpes de Estado, campañas mediáticas y cibernéticas basadas en la mentira, la desinformación, las fake news y sanciones o medidas coercitivas unilaterales.
Propone que las fuerzas populares y de los gobiernos progresistas del continente se enfrenten al neoliberalismo incoherente y antidemocrático, que nada tiene para decir o proponer, y solo se consumen en sus ataques mediáticos reactivos a las ideas de las fuerzas de la izquierda latinoamericana.















COMENTAR
Responder comentario