ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 16 de febrero de 1903 el Gobierno de Estrada Palma cedió, para la Base Naval en Guantánamo, un área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional, que permanece ocupada desde entonces, en contra de la voluntad del pueblo cubano Foto: Tomada de Venceremos digital

La irlandesa Fionnuala Ní Aoláin, primera investigadora independiente de la ONU que visita el centro de detención de Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo, dijo que los 30 reos en el lugar son sometidos a «tratos crueles frecuentes, inhumanos y degradantes según el derecho internacional».

El informe de 23 páginas dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recoge su opinión y detalla que los atentados de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 3 000 personas, fueron «crímenes contra la humanidad», indica el diario La Jornada. 

Denuncia, además, que el uso por parte de Estados Unidos de torturas y confinamientos clandestinos en el extranjero, a quienes acusan de presuntos responsables de actos terroristas y sus cómplices en los años posteriores a los ataques, violó el derecho internacional sobre derechos humanos.

Es la primera vez que un gobierno estadounidense le permitía a un investigador de la ONU acudir a la instalación, que comenzó a operar en 2002, indicó la experta, aunque el gobierno estadounidense señaló en un escrito enviado al Consejo de Derechos Humanos que las conclusiones de la investigadora especial «son únicamente de ella» y que »Estados Unidos está en desacuerdo en aspectos significativos con muchas afirmaciones fácticas y jurídicas» contenidas en el documento.

Como parte de su informe, Ní Aoláin detalló que se han realizado «mejoras significativas» en la cárcel, pero de los detenidos, pero continúan presos 30 hombres que viven «inseguridad, sufrimiento y ansiedad». 

«Observé que, tras casi dos décadas de custodia, el sufrimiento de esos detenidos es profundo y continúa», escribió. «Cada uno de los detenidos con los que me reuní vive con los daños implacables que ocurren luego de prácticas sistemáticas de confinamiento clandestino en otros países, tortura y detención árbitraria».

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrará su 53 periodo ordinario de sesiones del 19 de junio al 14 de julio de 2023 en el Palacio de las Naciones de Ginebra, según el sitio web de la ONU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.