ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mucho calor en Amsterdam, Holanda Foto: Getty Images

Europa se ha estado calentando el doble que el promedio mundial desde la década de 1980, con impactos de gran alcance en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región.

Lo anterior fue confirmado en un informe anual publicado ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cual sostiene que el Viejo Continente es, de todos, el que está experimentando el calentamiento más rápido.

El informe Estado del clima en Europa en 2022 contextualiza que en ese año Europa estaba aproximadamente a 2,3 grados Celsius por encima de la media preindustrial (1850-1900) utilizada como referencia para el Acuerdo de París sobre el cambio climático; la OMM precisó que este afecta gravemente a las personas, las economías y el medioambiente de Europa.

De acuerdo con un reporte de Telesur, el documento confirma que el año 2022 estuvo marcado por el calor extremo, la sequía y los incendios forestales, mientras que la temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en todo el Viejo Continente.

Otra de las situaciones apunta a un registro de olas de calor marinas, al tiempo que el deshielo de los glaciares alcanzó niveles sin precedentes.

La organización destacó que el año pasado se generó más electricidad con fuentes renovables que con gas natural y la energía eólica y solar produjeron un 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea.

El informe se centra especialmente en la energía y destaca cómo el clima más extremo, incluido el calor intenso, las fuertes precipitaciones y las sequías, tienen implicaciones cada vez mayores para la oferta, la demanda y la infraestructura del sistema energético de Europa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.