ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó el fallecimiento de más de una decena de personas en Brasil, a causa del peligroso fenómeno meteorológico que ha provocado fuertes inundaciones, corrimientos de tierra y la caída de algunos puentes.

«Lamentamos las pérdidas de vidas humanas y las afectaciones causadas por un ciclón extratropical en el estado de Río Grande del Sur», escribió el alto funcionario en su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Lleguen nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos, al gobierno y al pueblo brasileños», añadió.

Al menos 12 personas han perdido la vida hasta el momento y unas 2 330 han quedado sin hogar, según los medios de prensa locales.

También se reportan alrededor de 20 personas desaparecidas, 18 de ellas en Caraá y dos en Três Forquilhas.

Las autoridades gubernamentales han reforzado el papel de la estructura de socorro del estado y han hecho un llamado a «la solidaridad de la población». En tanto, de acuerdo con medios brasileños, el gobernador de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, dijo que el Cuerpo Militar de Bomberos realizó cerca de 2 400 rescates en los últimos dos días, aunque las operaciones siguen en marcha.

Dos ministros del gobierno del presidente Luis Ignacio Lula da Silva viajaron al estado para mostrar su apoyo y organizar inversiones para Río Grande do Sul y las ciudades que se enfrentan a una situación crítica.

El ejército brasileño también se ha movilizado para apoyar las labores de salvamento en algunas de las ciudades más golpeadas, como Sao Leopoldo, donde algunos barrios se han quedado aislados por las inundaciones.

Los científicos han explicado que esta compleja situación ha sido provocada por un ciclón extratropical, un tipo de sistema meteorológico que se produce con mayor frecuencia en latitudes medias y altas en lugar de en los trópicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.