ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ministerio de Educación Superior

La cooperación interuniversitaria, incluidos los temas educativos y las medidas de apoyo a los ciudadanos cubanos en Rusia, estuvieron entre los asuntos tratados durante el intercambio de los ministros cubanos Naima Trujillo Barreto, de Educación, y Walter Baluja García, de Educación Superior, con Valeri Falkov, titular de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa, este lunes en Moscú.

De acuerdo con el sitio web del MES, durante el encuentro de los altos funcionarios educativos de ambas naciones, Baluja García agradeció a Rusia el apoyo prestado a los estudiantes cubanos y señaló: «es una oportunidad para que se conviertan en profesionales en su campo, activos y con éxito en diversos sectores como la energía, el transporte y muchos otros que son esenciales para el desarrollo de Cuba».

Por su parte, Falkov subrayó que la cooperación entre Moscú y La Habana «se basa en la convergencia y la proximidad de las posiciones de ambos países en la mayoría de los temas de la agenda mundial y regional, y en abordar conjuntamente los nuevos desafíos».

«La cooperación con la República de Cuba en el ámbito de la enseñanza superior y la ciencia tiene grandes perspectivas. Reafirmamos nuestra disposición a continuar y desarrollar esta labor», añadió.

El titular de Ciencia y Educación Superior de Rusia recordó que, dada la necesidad de formación de Cuba, en abril de 2023 se firmó un decreto gubernamental que ampliaba las categorías de extranjeros becados. Además, destacó que su país está interesado en desarrollar relaciones con universidades e instituciones científicas cubanas.

Dentro de la agenda de trabajo establecida para la visita está concebido que los ministros cubanos visiten instituciones educacionales y universidades insignias de Rusia.

Además, participarán en el Foro de Educación en la ciudad de Kazán, entre los días 7 y 9 de junio, donde se compartirán buenas prácticas educativas y las experiencias en la formación de profesionales, ante los nuevos desafíos del entorno educacional.

La visita será el espacio propicio para fortalecer las relaciones bilaterales en este sector y se suscriban importantes acuerdos de cooperación, como parte del proceso de internacionalización de la educación cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.