Este miércoles fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión Richard Barnett, quien fue fotografiado con los pies sobre el escritorio de Nancy Pelosi y luego intentó monetizar su conducta criminal durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.
El 6 de enero de 2021, Richard Barnett entró a la sede del Congreso con miles de partidarios de Donald Trump mientras los legisladores certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, recuerda la agencia DW.
La imagen, captada por la agencia de prensa AFP, muestra a Barnett recostado en una silla con las botas apoyadas en un escritorio de la oficina de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes. La foto se hizo viral y permitió a la policía detenerlo rápidamente, afirmó el medio.
Asimismo, mientras estuvo en la oficina de Pelosi, le escribió un duro mensaje: «Le dejé una nota en su escritorio que dice Nancy, Bigo estuvo aquí, perra», dijo a los periodistas, usando su apodo.
El hombre, originario de Arkansas, «buscaba monetizar su popularidad y su conducta criminal, vendiendo fotos suyas autografiadas e incluso registrando bajo copyright la frase que dejó en el escritorio de Pelosi», explicó el gobierno.
Los fiscales aseguraron que Barnett quería vender productos con esa frase, glorificando aún más el 6 de enero y sembrando la falta de respeto por la ley.
Por ocho cargos, un tribunal federal de Washington condenó en enero a Barnett, de 63 años. Entre los cargos están la obstrucción de la certificación de las elecciones por parte del Congreso, el ingreso ilegal al Capitolio y la alteración del orden público con un arma peligrosa: un dispositivo eléctrico paralizante disfrazado de bastón.
Los fiscales habían pedido al juez Christopher Cooper una pena de siete años de prisión. El abogado defensor había pedido al juez que impusiera una sentencia de 12 meses.
Descrito en los documentos judiciales como un partidario de la teoría de la conspiración QAnon, Barnett defendió sus acciones como un ejercicio de su derecho constitucional a protestar.
Más de 1 000 personas han sido arrestadas por participar en el ataque al Capitolio. Según DW, la mayoría enfrenta cargos por ingresar ilegalmente o causar daños a la propiedad, pero unas 350 han sido acusadas de agredir a agentes del orden o resistirse al arresto y más de 50 de delitos graves de conspiración.















COMENTAR
Responder comentario