ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Quizá como ninguna otra cumbre reciente del G7, la que acaba de tener lugar en Hiroshima, Japón, ha sido expresión de la confrontación creciente entre los países que pretenden una hegemonía global y los que se oponen a ella.

Rusia, por ejemplo, denunció la degradación irreversible de esa entidad, y consideró que el grupo se ha convertido «en una incubadora en la cual, bajo el liderazgo de los anglosajones, maduran iniciativas destructivas que socavan la seguridad global».

En un comunicado citado por RT, la Cancillería rusa afirmó que su resultado principal es una serie de declaraciones llenas de frases «de carácter antirruso y antichino», con «decisiones politizadas, destinadas a trazar líneas de división en las relaciones internacionales».

Calificó al bloque como «factor principal del agravamiento de problemas globales», argumentó que «está obsesionado con la confrontación integral con Rusia», y resaltó que, al invitar a la reunión al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la cumbre se convirtió en un espectáculo de propaganda a favor de Kiev.

A propósito del conflicto, a la par de las sesiones del G7, desde la zona bélica trascendió la toma militar completa de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut) por las tropas rusas, según comunicó el Ministerio de Defensa del gigante euroasiático, que la considera una urbe determinante en su estrategia para el Donbass.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también respondió al G7, diciendo que el enfoque del grupo «no tiene credibilidad internacional», lo acusó de «obstaculizar la paz mundial», e instó al organismo a dejar de «exagerar» los problemas relacionados con el país asiático.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, como invitados, llamaron a los países a respetar la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. «Un mundo más democrático en la toma de decisiones que afecten a todos es la mejor garantía de paz, desarrollo sostenible, derechos de los más vulnerables y protección del planeta», expresó Lula.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.