ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Xinhua Español

Como la apertura de una nueva era en las relaciones de la potencia asiática con los países de Asia Central se consideró la cumbre inaugurada entre el presidente chino, Xi Jinping, con líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Reportes de las agencias AFP y Xinhua indican que el encuentro inyecta energía positiva a la paz y el desarrollo regionales y han hecho nuevas contribuciones a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

A la Cumbre China-Asia Central, asistieron el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokáyev; el presidente kirguís, Sadyr Japarov; el presidente tayiko, Emomali Rahmon; el presidente turcomano, Serdar Berdimuhamedov, y el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

De acuerdo con la agencia Xihua, durante su discurso el Jefe de Estado de China propuso establecer mecanismos de reunión y diálogo en materia de industria e inversión, agricultura, transporte, gestión de emergencias, educación y asuntos de partidos políticos, con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación.

Se introducirán más medidas de facilitación para el comercio y los acuerdos de inversión bilateral se optimizarán, buscando llevar el volumen comercial a una nueva altura, añadió Xi.

Con el objetivo de mejorar la conectividad, China aumentará el volumen de carga transfronteriza, apoyará la construcción del corredor de transporte internacional a través del mar Caspio, acelerará la modernización de los puertos, desarrollará los centros de trenes de carga China-Europa y alentará a las empresas a construir almacenes de ultramar en los países de Asia Central, agregó.

En términos de cooperación energética, China aboga por establecer una asociación de desarrollo energético China-Asia Central, acelerar la construcción de la Línea D del gasoducto de gas natural entre China y Asia Central, expandir el comercio de petróleo y gas, desarrollar la cooperación energética a lo largo de la cadena industrial y promover la cooperación en nuevas energías y el uso pacífico de la energía nuclear.

Asimismo, China alentará a sus empresas a crear más oportunidades de empleo local y proporcionará 26 000 millones de yuanes (3 720 millones de dólares) en apoyo financiero, y también asistencia gratuita, a los países de la región.

La mencionada cumbre es considerada la primera cumbre de este tipo desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre China y estos países en 1992, tras el colapso de la Unión Soviética, señala la Jornada.

Además, el encuentro coincide con la reunión del G-7 en Hiroshima que reúne a los mandatarios de las economías más avanzadas: Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.