El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió la ceremonia de clausura del Foro Económico Empresarial Cuba- Rusia y la XI Sesión del Comité Empresarial bilateral, realizada este viernes en el capitalino Hotel Nacional.
El miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental, Dmitry Chernyshenko, también asistieron a la actividad, en la que se rubricaron ocho documentos y se presentaron los primeros Juegos del Futuro, a desarrollarse en la ciudad rusa de Kazán en el 2024.
El Vice primer Ministro y copresidente por la parte cubana de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas Ruiz, valoró de exitoso el evento, en el que participaron más de 150 empresarios de ambos países.
El también ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera corroboró la voluntad de los dos gobiernos de continuar profundizando los vínculos y agregó que este mecanismo intergubernamental apoya acciones que elevan la presencia rusa en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y más.
También significó la importancia de Rusia y Cuba en el fortalecimiento de las relaciones interregionales.
Por su parte, el copresidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental, resaltó los excelentes nexos y se pronunció por reducir al máximo el burocratismo y los aranceles, así como por asegurar vías de transporte de mercancías para un mejor trabajo entre las compañías.
«Trabajaremos con Cuba en la modernización de centrales azucareros y desarrollaremos planes para establecer una producción de acero», aseguró, tras poner como ejemplo lo alcanzado con la Acería Eléctrica de la Empresa Siderúrgica José Martí, Antillana de Acero.
Entre los documentos firmados consta un plan de acción, memorándums del grupo de trabajo de macroeconomía y de cooperación en el campo de la Inteligencia Artificial; un contrato para el suministro de trigo; acuerdos de intención para el desarrollo de la empresa mixta Rusmarket y la Asociación Económica Internacional para la zona de Tarará; una carta de intención para el desarrollo de la ronera de Cárdenas y otro acuerdo para la restauración del inmueble del Santo Ángel en La Habana Vieja.
















COMENTAR
Responder comentario