Militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, luego de que el presidente del país sudamericano, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada –figura constitucional que permite al Jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar– y disolviera el Parlamento, en medio del juicio político que se llevaba en su contra.
Mediante el Decreto 741, el mandatario dio paso a la medida un día después del inicio, en el Parlamento unicameral, del juicio político en su contra por el delito de lavado de dinero, indica Telesur.
Prensa Latina señala que existen cuestionamientos a la decisión gubernamental, que algunos califican de ilegal, debido a que debe estar justificada en una de las causales previstas en la ley: si la Asamblea Nacional se arroga funciones, si el Legislativo obstruye el Plan Nacional de Desarrollo, o por una grave crisis política y conmoción interna.
De acuerdo con Lasso, en estos momentos es posible activar el mecanismo basado en el tercero de esos motivos, porque no se puede avanzar en las actuales condiciones, y el país necesita un nuevo pacto político.
El mensaje del mandatario explica que se aplica el artículo 148 de la Constitución, que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales por la grave crisis política y conmoción interna que atraviesa el país sudamericano.
Con el Decreto, habrá un adelanto de elecciones, tanto legislativas como presidenciales. Mientras, Lasso gobernaría durante seis meses.















COMENTAR
lioni dijo:
1
18 de mayo de 2023
10:23:43
Responder comentario