Legisladores del Parlamento Europeo aprobaron por amplia mayoría una ley que regula el uso de la Inteligencia Artificial (IA), como el Chat GPT. La votación contó con 84 votos afirmativos, 6 negativos y 12 abstenciones.
De acuerdo con Página 12, la normativa debatida en las comisiones de Libertades Civiles y de Protección de los Consumidores establece un marco jurídico para el uso de esta herramienta, sin dejar de alentar la innovación en la materia.
El texto impone a los creadores de IA la creación de un informe detallado de los datos protegidos y derechos de autor que se utilizan para adiestrar la tecnología. Además, deberán informar que redujeron los impactos en la salud de los usuarios y el perjuicio que pueden generar en el sistema democrático y en los derechos fundamentales.
Los eurodiputados también han presionado para ampliar la lista de aplicaciones de IA «intrusivas y discriminatorias» que deben prohibirse estrictamente en todo el territorio de la UE. La lista ampliada incluye la identificación biométrica en tiempo real en espacios públicos, los sistemas policiales predictivos y el reconocimiento de emociones en las fuerzas del orden y los lugares de trabajo, indica EuroNews.
Los sistemas de IA que puedan influir en los votantes en las campañas políticas no estarán prohibidos, pero se considerarán de alto riesgo y, por tanto, estarán sujetos a un escrutinio más estrecho, según los legisladores.















COMENTAR
Responder comentario