El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que la viruela del mono «ya no es una emergencia sanitaria mundial».
La OMS declaró la emergencia por el brote de la enfermedad en julio del año pasado, pero ahora los expertos del organismo sostienen que la viruela del mono «ya no representa» una amenaza de «importancia internacional».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde 2022 hasta la actualidad se han documentado más de 87 000 casos de Mpox (viruela símica) y 140 personas fallecieron en 111 países, lo que llevó a declarar la enfermedad como una emergencia de salud pública internacional el pasado año.
Sin embargo, según el sitio web de las Naciones Unidas, en los últimos tres meses los casos se redujeron en un 90 % con respecto al trimestre anterior.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dirigirse al comité de emergencia para analizar la ruta a seguir con respecto a ese brote, aseguró que esa disminución fue concebida gracias a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, igualmente a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras, «que desempeñaron un papel importante para ayudar a expandir el acceso a los medicamentos de prevención y tratamiento para contrarrestar la enfermedad».
Tedros subrayó que la reducción de los casos de Mpox no significa que los países deban desatender la vigilancia ni limitar el acceso a las pruebas y vacunas, como está ocurriendo en algunas naciones.
Asimismo, el titular de la agencia sanitaria se mostró complacido con los avances constantes en el control del brote, pero advirtió que el estigma ha sido y continúa siendo un obstáculo para obtener la atención necesaria para prevenir o tratar el Mpox.
Explicó que, si bien hay una tendencia mundial a la baja, el virus sigue transmitiéndose en ciertas comunidades y países, entre ellas el Pacífico Occidental, además de que hay casos relacionados con viajes.
En cuanto a África, indicó que todavía se notifican casos en varios países, aunque no puede observarse una tendencia clara. Además, recordó que las personas portadoras del VIH que no reciben tratamiento corren un mayor riesgo de contraer el virus del Mpox.
«El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien», alertó.
Recomendó integrar la prevención y atención del Mpox en los programas de salud nacionales para permitir la atención rápida en la eventualidad de brotes futuros; y finalmente, refrendó el compromiso de la OMS de trabajar con los gobiernos para apoyar el acceso a las medidas de prevención y tratamiento a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de estas.















COMENTAR
Responder comentario