ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán una videoconferencia muy importante para ambos países por los tres temas públicos puestos sobre la mesa, trascendió en Prensa Latina.

Destaca el medio que, entre los temas que se discutirán estará, principalmente, el migratorio, una semana antes de eliminar el título 42 que republicanos presionan para que se mantenga y echar abajo las medidas de otorgamiento de visas para ordenar el flujo, tomando como base el título 8 que también permite la expulsión de quien ingrese indocumentado.

Asimismo, esas fuerzas buscan que continúe el caos migratorio en la frontera para justificar un despliegue militar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, exige sea de no menos de 150 000 soldados en lugar de los 1 500 planteados por el gobierno en estos primeros días sin el título 42, y que México también militarice su lado.

Según anunció ayer López Obrador, las partes se esclarecerán entre sí, sobre los alcances de este tema, y México insistirá en una mejor cooperación para atacar el éxodo en sus causas con inversiones en los países emisores y visas temporales de trabajo.

El segundo tema será el relacionado con la controversia sobre el fentanilo, un problema social muy propio de Estados Unidos por su alto consumo, sobre todo entre los jóvenes, y los cárteles mexicanos que lo pasan al otro lado de la frontera, por lo cual buscan culpar a México.

Según precisa PL, López Obrador intentará convencer a Biden de que Estados Unidos tiene abiertas varias puertas para que entre esa droga letal y no solamente la frontera con México, y de que el problema no se resuelve con armas y violencia, sino con más atención a los jóvenes, a las familias, y en general a la sociedad de ese país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.